Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Defendamos nuestro pliego de peticiones

El pasado miércoles presentamos en la empresa el pliego de peticiones aprobado en la asamblea del 6 de abril; también lo radicamos en el Ministerio de la Protección Social. Como se aprobó en la asamblea, lo firmamos con la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores.

Boletín Nº 14

DEFENDAMOS NUESTRO PLIEGO DE PETICIONES Y OPONGÁMONOS A LAS MANIOBRAS DE LA EMPRESA

 
El pasado miércoles presentamos en la empresa el pliego de peticiones aprobado en la asamblea del 6 de abril; también lo radicamos en el Ministerio de la Protección Social. Como se aprobó en la asamblea, lo firmamos con la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores.

En la carta de presentación le reiteramos a Splendor que nuestras peticiones son apenas justas, que no le causan daño económico a la empresa, y que tenemos la mayor disposición a llegar a un acuerdo sin que la empresa sufra ningún traumatismo.


Peticiones

Hemos pedido que cese la recarga de trabajo, que está acabando con nuestra salud y poniendo en peligro nuestra integridad física. Por lo tanto, que se suprima inmediatamente el trabajo en línea y toda clase de sobrecarga laboral.

 Hemos pedido que los contratos sean a término indefinido, para que no nos pueden botar sin un peso, sólo avisándonos un mes antes del vencimiento del contrato. También, que únicamente nos puedan despedir con justa causa; y que cese la contratación por empresas temporales.

Hemos pedido un aumento de salarios que por lo menos reponga la pérdida sufrida con los incrementos hechos a su antojo por la empresa y que ni siquiera cubren el incremento del costo de la vida o lo decretado por el gobierno para el salario mínimo. Y que haya algunos alicientes por la antigüedad como bonificaciones y quinquenios.

Hemos pedido que se paguen las horas extras adeudadas por el programa de remuneración por resultados (RxR)

Hemos pedido que se mejore el casino y se rebaje su costo; se restablezcan las fiestas de los niños y los trabajadores y se haga un paseo anual; que se repongan los refrigerios que han quitado, que se mejore el transporte y otras medidas elementales de bienestar.

Hemos pedido que cuando algún superior nos haga cargos tengamos garantías para defendernos, empezando por que el sindicato nos pueda asistir.

Hemos pedido que cesen las humillaciones y malos tratos por parte de los superiores y que estos tengan que rendir cuentas por su comportamiento.

Hemos pedido que la empresa no interfiera en el libre derecho de los trabajadores a escoger su sindicato.

Hemos pedido que se establezcan comités paritarios obrero patronales para tratar los asuntos que tienen que ver con las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.

Como puede verse, la gran mayoría de nuestras peticiones, más que dinero apenas requieren buena voluntad. De ahí que, sin ningún temor, todos unidos en un solo haz de voluntades, debamos aprestarnos a defenderlas con energía.

Llamamos a los compañeros que están en el sindicato patronal y a quienes no se han afiliado a ninguno a que se nos unan. ¿Acaso vale la pena estar en un sindicato que no hace sino lo que le ordenan los patrones? ¿Qué sentido tiene estar en un sindicato que “logró” $ 4.500 y luego toca pagarle $ 3.800 de cuota? ¿Acaso nuestra conciencia digna de obreros vale $ 40.000, que no los han sacado mil veces con la recarga laboral? ¿Para qué mantenerse en una organización que nunca reclama cuando nos atropellan y humillan?

Splendor hace manejos turbios contra el registro sindical

La empresa esperó hasta casi el último día para tratar de burlarse de nuestra voluntad de organizarnos sin su permiso. Presentó ante el Ministerio un alegato lleno de falsedades y trampas de tinterillo para que se revoque la inscripción en el registro sindical. Esto con el propósito de negarse a negociar el pliego, alegando que primero se tienen que considerar sus objeciones. ¿Pero, qué dirá entonces frente a Untraflores que tiene su registro desde 2001? Con sus trampas Splendor sólo hará crecer la ira de los trabajadores que ya no quieren soportar más que se burle de sus derechos.

Compañeros, a las artimañas de la empresa no podemos responder sino con tres cosas: Afiliaciones, afiliaciones y más afiliaciones a Untraflores y Sintrasplendor. Desafiliaciones, desafiliaciones y más desafiliaciones de Sinaltraflor. Valor, valor y más valor para defender el pliego de peticiones.

 

PARA QUE RECIBAN UN INFORME DETALLADO SOBRE EL PLIEGO DE PETICIONES Y LAS MANIOBRAS DE LA EMPRESA LOS ESPERAMOS EN LAS ASAMBLEAS QUE EMPEZARÁN DESDE LA 1 P.M. HOY SÁBADO 16 DE ABRIL EN LA SEDE SINDICAL DE UNTRAFLORES. CALLE 5B ESTE Nº 4-25, CHICÓ 2, MANABLANCA, FACATATIVÁ.

 

Harut Beatriz Fuentes
Presidenta 

Óscar Yesid Hernández
Secretario general    

Campo Elías Bautista
Presidente subdirectiva El Rosal                 

Aidé Silva
Presidenta Untraflores

                                        

Facatativá, abril 16 de 2005