Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Crece la solidaridad con Untraflores en Estados Unidos

Eduardo Escobar Por invitación del Proyecto de Educación Laboral EUA / Las Américas (US/LEAP), organización sin ánimo de lucro de los Estados Unidos, entre el 15 y el 21 de septiembre realizó una gira por ese país el compañero Eduardo Escobar Parrado, integrante de la junta directiva de Sintrasplendor – Untraflores. Nuestras organizaciones han venido estrechando lazos desde el pasado mes de mayo, cuando US/LEAP hizo parte de una delegación de sindicatos norteamericanos que visitó nuestro país.

Nuestro compañero visitó las ciudades de Atlanta; Harrisburg, en Pennsylvania, y New York. En Harrisburg, el 16, hizo una presentación sobre la floricultura colombiana y la situación de los trabajadores ante la Asamblea de Liderazgo de la sección estatal del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), organización que agrupa, entre otros, empleados de las entidades públicas y privadas de salud, conserjes de propiedades horizontales y miembros de comunidades religiosas, y que cuenta con más de un millón de afiliados en los Estados Unidos. Eduardo fue presentado a los asambleístas por Denise Cox y Zach Zobristz, quienes hicieron una elogiosa presentación de Untraflores y les dijeron a los concurrentes que quizás lo que más les había impresionado de su viaje a Colombia, había sido la explotación que padecen los obreros florícolas, pero a la vez su fervoroso deseo de organizarse. La intervención de Eduardo se inició y culminó con clamorosos aplausos de los cerca de 500 asistentes. Luego, por iniciativa de varios de ellos, hicieron una recolecta de 594 dólares para apoyar nuestra causa. El 17, nuestro compañero participó en un mitin del SEIU, para protestar por los bajos salarios y los recortes de derechos en las entidades de seguridad social.

En el Parque Central de New York, el 19, frente al hotel en que se celebraba la Conferencia anual de Responsabilidad Social Internacional (SAI, por su sigla en inglés), entidad que pregona el respeto de los derechos laborales y de cuya junta directiva hace parte Dole Foods, propietaria de Splendor Flowers, Eduardo participó en la distribución de una carta y una flores de US/LEAP, dirigidas a quienes participaban en la reunión. La comunicación decía en algunos de sus apartes: «Hoy estamos distribuyendo estas flores como símbolo de esperanza por los trabajadores de flores de la Dole en Colombia, quienes desde el pasado noviembre están exigiendo el respeto de sus derechos (…) También las ofrecemos en memoria de de los tres trabajadores de la Dole muertos en el accidente del 14 de julio».

En esta misma ciudad Eduardo fue entrevistado por la emisora radial 99.5  F.M. WBAI, la cual tiene una audiencia de 5 millones de personas.

El 20, en las horas de la mañana, bajo el auspicio de SAI, se llevó a cabo una reunión en la que participaron la Directora de Comunicaciones de Dole Foods, Freya Maneki, el presidente de Dole Fresh Flowers, John Amaya; Stephen Cotas y Alison Paul de US/LEAP y Eduardo Escobar, por Sintrasplendor. En ella Eduardo refutó la posición de la compañía que acusó al sindicato de ser exageradamente radical, y demostró como las exigencias de los trabajadores son apenas justas, mientras que la intransigencia ha sido exclusivamente de la empresa. Al final los directivos de Dole, volvieron a expresar que harían conversaciones de buena fe con el sindicato. Empero, simultáneamente en Colombia se mostraban más contumaces en su actitud antisindical, como lo demuestra la reunión que se refiere en otra parte de esta edición.

La gira de Eduardo fortaleció nuestros vínculos con las organizaciones sindicales y no gubernamentales de Estados Unidos, y fue un paso más en la lucha por arrancarle a la Dole que acceda a negociar nuestro pliego de peticiones.