Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Enérgico pronunciamiento de US/LEAP contra la política de Dole en Splendor y la Fragancia

Carta en la que Stephen Coats, director ejecutivo de US/LEAP, le plantea a John Amaya, presidente de Dole Flowers, que debe permitir que los trabajadores decidan mediante una votación secreta cuál de los sindicatos debe representarlos. Esa votación sería supervisada por el Ministerio de la Protección Social y por al menos dos organizaciones no gubernamentales independientes, una de las cuales, de acuerdo con la propuesta del sindicato independiente, sería SAI
Marzo 20 de 2006
Estimado John
Aunque me he demorado en responder a su carta del 21 de febrero anterior, quiero manifestarle que la preocupación de US/LEAP con respecto a los derechos básicos de los trabajadores de flores de la Dole en Colombia continúa siendo primordial, como se puso de manifiesto por el tiempo y recursos que utilizamos el mes pasado en el recorrido que hizo la dirigente sindical Stella Orjuela.

En primer lugar quiero agradecerle por haberse reunido con la señora Orjuela y con mi colega Alison Paul cuando ellas estuvieron en febrero en Miami. También apreciamos el que la señora Sue Hagen y el señor Silvayn Cuperlier se hayan entrevistado con ellas durante su paso por Los Ángeles en la semana anterior al encuentro con usted. Valoramos también el que usted se haya reunido con la delegación de la comunidad de Miami. Más importante aún, queremos expresar nuestra gratitud por el reintegro de Gloria Oliveira.

Infortunadamente esas reuniones y el reintegro de la señora Oliveira no han sido acompañados por un sincero esfuerzo por parte de la Dole para resolver la situación en Splendor, en forma tal que se respete la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

John, es muy claro para nosotros como lo sería para cualquier observador imparcial que el obstáculo para resolver las dificultades con Sintrasplendor no estriba en la ley colombiana sino en la falta de voluntad de Dole y en su renuencia a respetar los derehos democráticos fundamentales del sindicato. Estamos completamente seguros de que Dole ha violado los acuerdos a los que llegamos en el mes de septiembre y que fueron expresados verbalmente con SAI y por escrito con US/LEAP, y en los cuales Dole se comprometió a actuar de buena fe y a negociar con Sintrasplendor.

Nosotros estamos completamente seguros de que Dole ha violado los acuerdos que alcanzamos en septiembre, verbalmente con las SAI y por escrito con US -LEAP, en los cuales Dole se comprometió a actuar de buena fe y a negociar con Sintrasplendor. Uno no puede estar actuando de buena fe si sigue atacando al sindicato independiente en la empresa, lo cual ha hecho Dole desde el mismo mes de septiembre, como se puede ver en: 
  • el continuo rechazo a cumplir las órdenes judiciales que ordenaron reintegrar los tres trabajadores que perdieron sus empleos por su actividad sindical;
  • El intento hecho a finales de noviembre de extender la convención colectiva pactada con el Sinaltraflor a todos los trabajadores, con el propósito evidente de debilitar a Sintrasplendor;
  • las advertencias que Dole ha hecho de que podría cerrar la empresa Splendor argumentando que su productividad ha caído con respecto a la de otras plantaciones, lo cual atribuye al conflicto con el sindicato; y, principalmente
  • La negativa de Dole a negociar una convención colectiva con Sintrasplendor.
La información que usted tiene sobre la reunión del mes pasado con el doctor Carlos Guarnizo es engañosa e incompleta. El doctor Guarnizo no estuvo de acuerdo con Dole sobre que la ley colombiana no permite una segunda convención. Por el contrario, el sostuvo que hay dos formas en las que Dole podría negociar una convención con Sintrasplendor. Primero, Dole podría negociar una convención sin el acuerdo de Sinaltraflor, éste podría demandarla ante la justicia, caso en el cual el doctor Guarnizo cree que la convención con Sintrasplendor podría finalmente  salir exitosa. (Yo me doy por enterado de que Dole no vacila en entablar demandas contra las decisiones legales que favorecen a Sintrasplendor, como cuando se empeñó en que fuera anulado el registro sindical y cuando apela los fallos de reintegro.) Segundo, y preferible, Dole podría convocar una reunión de los dos sindicatos e iniciar negociaciones conjuntas. El punto básico del doctor Guarnizo es que si Dole tiene la voluntad, puede encontrar la forma de hacerlo. Desafortunadamente, Dole aún no tiene esa voluntad.

Su información de que la abogada de Sintrasplendor criticó a Splendor por el reintegro de la señora Olivera. De acuerdo con nuestras informaciones, ella no criticó a Dole por reintegrar a la señora Olivera. ¿Por qué habría de hacerlo? Más bien, lo que ella sostuvo es que el reintegro no constituye una prueba de la buena fe de Dole, porque ésta, entre otras cosas, está oponiéndose a la decisión judicial de reintegrar a los otros tres trabajadores.

Ampliar facsimil de la carta Si la falta de respeto por parte de Dole a los derechos de organización y negociación sindical no estuviera suficientemente probada a partir del caso del Sintrasplendor, ahora tenemos una nueva evidente violación de la libertad de asociación en otra de las plantaciones de Dole, en la cual los trabajadores empezaron a organizar su sindicato, y Dole ha acudido a la misma estrategia que utilizó para negar a Sintrasplendor sus derechos básicos. Una vez más, Dole llamó a Sinaltraflor con el propósito de obstaculizar la formación de un sindicato independiente, esta vez en la finca la Fragancia. La complicidad de Dole fue sorprendentemente clara puesto que la gerencia de la empresa proveyó el transporte durante la jornada de trabajo para que los organizadores pudieran precipitarse al Ministerio de la Protección Social, el día 2 de febrero, para registrar un sindicato con el mismo nombre ya escogido por los trabajadores que estaban formando el sindicato independiente. Dole entonces procedió a firmar a la carrera una convención colectiva con Sinaltraflor. Sin duda alguna, Dole una vez más dirá que sus manos están legalmente atadas para negociar cualquier convención con el sindicato independiente.

John, nosotros tenemos una nueva propuesta para usted con el propósito de buscar una solución al problema de Splendor: permita que los trabajadores decidan mediante una votación secreta cuál de esos sindicatos debe representarlos. Esa votación sería supervisada por el Ministerio de la Protección Social y por al menos dos organizaciones no gubernamentales independientes, una de las cuales, de acuerdo con la propuesta del sindicato independiente, sería SAI.

Francamente, esto sería innecesario para una compañía que realmente respete los  derechos internacionalmente reconocidos de los trabajadores.  Dole creó este problema cuando convocó a Sinaltraflor para firmar con él una convención tan pronto como supo que Sintrasplendor se había conformado, Dole lo hizo precisamente para poder decir que ya tenía una convención. Una elección secreta constituye un  riesgo también parece Sintrasplendor, el cual tendrá una capacidad limitada para competir con los recursos que Dole decida emplear en la preparación de esta elección. Pero Sintrasplendor está dispuesto a asumir el riesgo y lo considera una solución democrática.

Por favor háganos conocer si usted tiene la voluntad de aceptar ésta propuesta. Gracias
 
Stephen Coats, Director Ejecutivo

cc:     Alice Tepper Marlin, SAI
    Judy Gearhart, SAI
    Sue Hagen, Dole Food Company
    Sylvain Cuperlier, Dole Food Company