Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Untraflores se solidariza con la huelga de los corteros de caña de los ingenios del Valle del Cauca

huelga  corteros primera

Más de 12.000 corteros de caña de azúcar de los ingenios Manuelita, Pichichí, Providencia, Tumaco, Incauca, Castilla, Mayagüez, María Luisa y La Cabaña, de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca se lanzaron a la huelga el pasado 15 de septiembre.

Los asalariados exigen contratación directa; erradicación de las nefastas Cooperativas de Trabajo Asociado; estabilidad laboral; respeto al derecho al trabajo frente a la mecanización; alza de salarios; prestaciones y auxilios extralegales; por poner fin al contubernio entre los ingenios, las EPS y las ARP, para negarles la atención adecuada a los problemas de salud de los trabajadores y el derecho a la pensión de los incapacitados. El gobierno de Uribe, que ha llenado de gabelas a la oligarquía cañera, hasta el punto de regalarles del presupuesto nacional la suma anual de 150 mil millones de pesos, ha ordenado militarizar los ingenios y reprimir brutalmente a los huelguistas. No obstante, éstos no se han amedrentado y con el paso de los días crece su espíritu combativo.

Untraflores se solidariza de todo corazón con esta ejemplar batalla proletaria. Para expresarles su respaldo a los corteros, entre los días 4, 5 y 6 de octubre viajó al Valle del Cauca una comisión del sindicato, encabezada por su presidenta Aidé Silva. También hicieron parte de la delegación los compañeros Lidia López, de Asoflores; Argenis Bernal, de Sintracondor; Javier García, de Sintrasplendor; Reinaldo Rojas y Abel Navia, de Untrafragancia; y el asesor Alejandro Torres.

Imágenes de la visita de solidaridad de la delegación de Untraflores a los ingenios del Valle del Cauca

Parte I