Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Crece apoyo internacional a Untraflores

Distintas organizaciones extranjeras, como US LEAP, ILRF, el Comité de Miami de Solidaridad con los Trabajadores de las Flores, han manifestado su enérgica solidaridad con los trabajadores de la floricultura colombiana, en particular con los de Flores La Fragancia, Splendor, Cóndor y santa Bárbara, quienes en este momento exigen a las empresas negociar los pliegos de peticiones o al Ministerio convocar los correspondientes tribunales de arbitramento.
Distintas organizaciones extranjeras, como US LEAP, ILRF, el Comité de Miami de Solidaridad con los Trabajadores de las Flores, han manifestado su enérgica solidaridad con los trabajadores de la floricultura colombiana, en particular con los de Flores La Fragancia, Splendor, Cóndor y santa Bárbara, quienes en este momento exigen a las empresas negociar los pliegos de peticiones o al Ministerio convocar los correspondientes tribunales de arbitramento. Las asociaciones internacionales, aparte de sus mensajes a los sindicatos con la voz de aliento, se han dirigido al gobierno y a las gerencias de las compañías para hacerles saber el rechazo a los desafueros que se cometen enlas fincas floricultoras colombianas y para demandar el respeto a los derechos laborales.

Publicamos algunos apartes de dichas cartas.

“… Estamos preparados para enfocar nuestros esfuerzos en respaldo a la lucha de La Fragancia (…) Ustedes tendrán la oportunidad de llegar a ser uno de los pocos sindicatos independientes y legítimos que firme una convención colectiva en la industria entera. Si tienen éxito, serán un motivo de inspiración para todos los trabajadores de flores en Colombia.

“Nuestro compromiso es acompañarlos hasta el fin de la lucha, y les agradecemos por su dedicación y valor. Queremos informarles que nuestra coalición ha crecido considerablemente durante este verano pues dos organizaciones nuevas, en su mayoría conformadas por estudiantes y jóvenes en general, se unieron a nuestra campaña en el mes de julio.”

En solidaridad Stephen Coats (Director ejecutivo) y Charity Ryerson (Coordinadora de programas).

“Les escribimos para expresar nuestra solidaridad con la lucha que están emprendiendo en el sindicato independiente en La Fragancia. Sabemos que ustedes están enfrentando muchas dificultades y represalias de parte de la gerencia la cual no respeta los derechos de los trabajadores ni la legislación laboral colombiana. Esperamos que ustedes sepan que hay varios grupos aquí en Estados Unidos que han hecho lo posible para apoyar otras luchas de Untraflores y que seguimos siempre dispuestos a hacer todo lo que podamos en situaciones como esta.”

En solidaridad International Labor Rights Forum

Trina Tocco y Nora Ferm