Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Exitosa gira de Dora Acero, de Untrafragancia, por los Estados Unidos

Dora Acero y  Charity Ryerson Dora Acero, trabajadora de la finca Ipanema, de Flores La Fragancia, una de las plantaciones de Dole, visitó por dos semanas los Estados Unidos, patrocinada por USLEAP (Proyecto de Educación Laboral en las Américas). Durante su estadía visitó Washington DC, Madison, Chicago, Indianapolis, Cleveland, Toledo y asistió a la conferencia de Notas Obreras, en Deaborn.(Apartes tomados de la página de Internet de USLEAP)

Dora Acero, trabajadora de la finca Ipanema, de Flores La Fragancia, una de las plantaciones de Dole, visitó por dos semanas los Estados Unidos, patrocinada por USLEAP (Proyecto de Educación Laboral en las Américas). Durante su estadía visitó Washington DC, Madison, Chicago, Indianapolis, Cleveland, Toledo y asistió a la conferencia de Notas Obreras, en Deaborn.(Apartes tomados de la página de Internet de USLEAP)

El objetivo de la visita era dar a conocer en los Estados Unidos las violaciones de los derechos laborales de los trabajadores de la Dole en Colombia y exponer la oposición de de los sindicatos independientes de la floricultura al Tratado de Libre Comercio, TLC, suscrito por Colombia y Estados Unidos. Dora dialogó con sindicatos, universidades, organizaciones comunitarias y miembros del Congreso estadounidense, acerca de dichas violaciones y sobre su propia experiencia como trabajadora de flores. 

A más de 1.500 personas con las que conversó, Dora les habló del insuficiente acceso al agua potable, las largas jornadas, el limitado acceso a los servicios sanitarios, que son comunes en la floricultura. Habló de la exigencia de su sindicato por dotaciones apropiadas para los operarios expuestos a pesticidas, químicos que tienen efectos graves en la salud a largo plazo.

El tour fue cubierto por varias estaciones públicas de radio en las ciudades visitadas; igualmente, las opiniones de Dora fueron citadas en un artículo en el importante diario National Journal.