Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Comisión de Untraflores visita a Alemania

Con Birgit Pelke, vicepresidenta del Parlamento Regional de Thuringen Por invitación de la Confederación de Sindicatos Alemanes, DGB, entre el 21 de abril y el 6 de mayo, estuvo en Alemania una delegación de Untraflores compuesta por las compañeras Aidé Silva, presidenta de la organización; Argenis Bernal, presidenta de Sintracóndor; Gloria Romero, secretaria de Sintrapacna, y Helena Bustos, vicepresidenta de la subdirectiva de Sintrasplendor El Rosal. La intensa gira por el país europeo estuvo coordinada por Manfred Brinkman, de la DGB, y Gertrud Falk, de la Red de Acción Internacional por la Alimentación, FIAN.
Con los anfitriones Por invitación de la Confederación de Sindicatos Alemanes, DGB, entre el 21 de abril y el 6 de mayo, estuvo en Alemania una delegación de Untraflores compuesta por las compañeras Aidé Silva, presidenta de la organización; Argenis Bernal, presidenta de Sintracóndor; Gloria Romero, secretaria de Sintrapacna, y Helena Bustos, vicepresidenta de la subdirectiva de Sintrasplendor El Rosal. La intensa gira por el país europeo estuvo coordinada por Manfred Brinkman, de la DGB, y Gertrud Falk, de la Red de Acción Internacional por la Alimentación, FIAN.
 
En los encuentros con los sindicatos, funcionarios del gobierno, dirigentes políticos y empresariales, al igual que en las entrevistas concedidas a la prensa y en las intervenciones en los eventos públicos, las compañeras expusieron la situación de la floricultura en Colombia y denunciaron las oprobiosas condiciones laborales a las que los patrones someten a los obreros floristas y cómo violan sistemáticamente los derechos que éstos tienen a organizarse y a presentar pliegos de peticiones. De gran importancia fue el cubrimiento que los medios de comunicación hicieron de la gira.
 
Facsímil del diario Rheinpfalz
Facsímil del diario Die Rheinpfalz. En extensos informes como este, los diarios alemanes hicieron eco a las denuncias de Untraflores.
 
Argenis Bernal tomó atenta nota de las actividades desplegadas por la delegación y elaboró para Florecer un completo diario del viaje, que presentamos a nuestros lectores.

Lunes 24 de abril. Lo primero fue una reunión con el subsecretario de Estado Erich Stather, quien comentó sobre un reciente viaje a Colombia y expresó su interés por la cooperación con los sindicatos. Ese mismo día visitamos un centro de productos perecederos, en donde encontramos espárragos del Perú, brevas de Brasil, hongos de Tailandia, flores de Turquía, claveles y rosas de Kenia, y en fin, productos de todas partes del mundo. En este centro se trabajan 40 horas a la semana por 200 euros, y laboran extras en temporada.

Luego fuimos a la sede de la DGB en Frankfurt y nos entrevistamos con la señora Claudia Ranke, de la oficina para los estándares ecológicos y sociales, quien expresó su preocupación por la situación de Colombia, en donde Asocolflores no quiere trabajar con los sindicatos y nos dijo que dicha oficina aplica un código de conducta desde hace cinco años.

Martes 25 de abril. Visitamos la escuela de floristas en Frankfurt, en donde estudian jóvenes menores de 16 años que deben tener noveno grado, a quienes se les capacita a lo largo de tres años durante los cuales reciben 350 euros mensuales. Estudiar en una de esas escuelas es como hacer una carrera en el Sena. Después fuimos a la empresa importadora Florimex, una de las más importantes comercializadoras de flores de Europa y del mundo; allí hablamos con Jens Kramer, su presidente. Más tarde tuvimos una reunieron con el sindicato de la construcción civil y la agricultura, IG BAU. La jornada concluyó con un evento público en la sede de la DGB, en Frankfurt.

Miércoles 26 de abril. El día comenzó con una entrevista para la prensa en Frankfurt. Luego salimos para la central del tren, en donde el grupo se dividió: Aidé y Helena, acompañadas por Manfred Brinkman, atendieron un evento público en Huyesen, y Gloria y yo salimos para Kaiserlautern a atender un encuentro con la prensa y un evento público, acompañadas por Gilberto Rescher y Marta Cano, la traductora.
 
Facsímil del diario alemán Frankfurter Rundschau
Facsímil del diario Frankfurter Rundschau. Argenis Bernal y Aidé Silva contaron a la prensa cómo ha sido el proceso de organización y cuáles las principales reivindicaciones que ha levantado el sindicato obrero.
 
Jueves 27 de abril. El grupo se dividió nuevamente. Aidé y Helena viajaron a Erfurt, en donde atendieron un almuerzo con la vicepresidenta del parlamento regional, Birgit Pelke; luego fueron a visitar una empresa de producción de semillas y se entrevistaron con la presidenta de la comisión de fábrica Susan Schwarzkopf, y finalmente atendieron un acto público. Gloria y yo, estuvimos en Stuttgart donde nos entrevistamos con la prensa y atendimos un evento.

Viernes 28 de abril. Todos nos reencontramos en Berlín y estuvimos en un acto público.
 
Jueves 29 de abril. Salimos a las 5:45 de la mañana a un mercado de flores; después nos llevaron a conocer la ciudad.

Domingo 30 de abril. Descansamos.

Lunes 1° de Mayo. Participamos en las manifestaciones organizadas por la DGB con motivo del Día del Trabajo; Aidé y Helena, en Wolfsburg, en donde compartieron la tribuna con el presidente de la DGBMichael Summer; Gloria y yo estuvimos en la marcha de Berlín, que se desplazó desde la sede de la DGB hasta la histórica Puerta de Brandemburgo.
 
Martes 2 de mayo. Viajamos a Hamburgo. Allí participamos en una reunión en la sede de la DGB, en la que el presidente de esa regional nos dio la bienvenida. Posteriormente hicimos un recorrido por el puerto.

Miércoles 3 de mayo. Después de conceder una entrevista a la prensa fuimos a visitar un cultivo de flores. Allí la floricultura no la hacen empresas grandes, sino más bien negocios familiares. En Alemania la infraestructura y la mano de obra son muy costosas, para no hablar de los servicios públicos, sobre todo la luz, ya que en invierno tienen que calentar las plantaciones y en verano, enfriarlas.

Jueves 4 de mayo. Viajamos a Colonia. Allí sostuvimos un encuentro con la prensa para luego salir a conocer la ciudad.

Viernes 5 de mayo. Hicimos una evaluación de la gira en compañía de Manfred, Gilberto y Marta. En la noche participamos en un evento público.

Sábado 6 de mayo
. Regreso a Colombia.

Pienso que la gira fue muy exitosa. Tuvimos la oportunidad de denunciar nuestra problemática y de conocer a muchas personas comprometidas con la solución a los problemas de los trabajadores de flores, quienes dicen que si pagan un buen precio por algo que les permite expresar amor, es para que quienes cultivan esas flores puedan tener mejores condiciones de vida.