Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Solidaridad internacional con los trabajadores de las flores

Transcribimos apartes de la comunicación de la Campaña Holandesa de Flores, fechada el 29 de junio de 2001 y dirigida al Dr. Pedro Mejía, de Agrícola la Celestina.

La Campaña Holandesa de Flores (conformada por las organizaciones FNV Bondgenoten, Verenging INZET y OLAA) recibió un fax en el cual se denunciaba que en sus cultivos han venido ocurriendo serias violaciones de los derechos de libertad de asociación de los empleados que son miembros de un sindicato y que trabajan allí. Nosotros hemos sido informados de los despidos y  de los recortes de los  beneficios sociales a los miembros del sindicato. Nosotros queremos denunciar que esta actitud hacia los empleados es inaceptable y debe suspenderse inmediatamente. Los trabajadores que han sido víctimas de esas medidas deben ser indemnizados y recibir un tratamiento justo de la compañía. Recomendamos a usted que en lo posible vuelva  a emplear a dichos trabajadores.

Además, hemos tomado nota de su actitud negativa frente a  reclamos normales tales como: contratos laborales a término indefinido, bonificaciones por antigüedad, subsidio educativo para los hijos, festivos y vacaciones, bonificación navideña, casinos, permisos para asistir al servicio médico y actividades sindicales durante el tiempo laboral. Estos derechos  laborales básicos deben ser obligatoriamente respetados por  cualquier compañía seria.

Como usted debe saber, nuestras organizaciones están trabajando  para que entre en vigencia el  Código Internacional de Conducta para  la industria de flores. Dicho código contiene todos los derechos  antes mencionados. Este Código de Conducta ya ha sido aceptado por los importadores y exportadores alemanes de flores, BGI y por la organización holandesa MPS.  También hemos estado en contacto con la asociación de comerciantes de flores de Holanda. De igual manera, Union Fleur ha expresado aprobación a nuestra propuesta de que se consagren derechos laborales en todas las compañías.

Queremos subrayar que Colombia ratificó la Convención Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre Libertad de Asociación. Por ello, urgimos a las autoridades a que asuman su responsabilidad y cumplan estos acuerdos internacionales.

Hemos denunciado los atropellos descarados de su empresa a los derechos de asociación de los trabajadores. Esto causó un malestar y rechazo tan grandes que numerosos consumidores expresaron su deseo de hacer algo para refrenar las arbitrariedades de su compañía. La lista adjunta de firmas corresponde a los numerosos consumidores quienes no aceptan  de ninguna manera esta clase  de maltrato de las compañías. Se trata de una reacción espontánea de los consumidores. Gracias a las denuncias, los consumidores son conscientes de la espantosa situación que se vive en su empresa y las oranizaciones antes mencionadas, que hacen parte de la Campaña de Flores Holandesa, hacen un llamado urgente para que se mejore la situación y se echen atrás las medidas arbitrarias que se han tomado, tan pronto como sea posible. Nosotros nos mantendremos atentos a la situación de su empresa.

Confiamos en que usted atenderá las exigencias antes expresadas.

Campaña Holandesa de Flores

Esta comunicación está firmada por Mr. J. J. de Vries, Presidente de FNV- Bondgenoten, con copia a  Miembros de ICC en Europa, Africa y América Latina (Incluido IUF),   Asocolflores,    Santiago Rojas Arroyo, Viceministro de Comercio Exterior, Cactus,  Untraflores,Union Fleur y la CUT.