Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Parlamentarios de los Estados Unidos exigen respeto a nuestros derechos

Carta de los congresistas Jan Schakowsky, Sherrod Brown, Raúl Grijalva, Lane Evans, Bernard Sanders, Pete Stark, enviada a la gerencia de Dole Fresh Flowers. Traducida por Florecer.

Congreso de los Estados Unidos
Washington, D.C. 20515
Diciembre 8 de 2004

John Schouten
Presidente
Dole Fresh Flowers
10055 NW Calle 12
Miami, Florida 33172

Apreciado Señor Schouten:

Estamos complacidos de saber que los trabajadores de una de las plantaciones colombianas de Dole, C.I. Splendor flowers Ltda., han constituido un sindicato independiente, Sintrasplendor, con más de 100 afiliados. Igualmente estamos informados de que Splendor Flowers, a diferencia de muchas empresas colombianas, no ha despedido a ninguno de los activistas sindicales y esperamos que la compañía continuará respetando el derecho de asociación.

No obstante, queremos expresar nuestra preocupación por las condiciones que tienen que soportar los trabajadores de Splendor. Según Untraflores, sindicato de operarios del sector, Splendor ha venido despidiendo a trabajadores enfermos y antiguos y disminuyendo los subsidios de transporte. Además de lo anterior tenemos información de que la carga de trabajo se ha venido incrementando hasta hacerse intolerable, por ejemplo, asignando más y más camas a cada empleado. Más preocupante aún, se ha anunciado que la empresa se propone entregar a subcontratistas algunas áreas de trabajo, lo cual significa que muchos obreros perderán la ya escasa estabilidad laboral. Adicionalmente, estamos enterados de que Splendor redacta su propio pacto colectivo y obliga a los trabajadores a firmarlo sin permitirles discusión ni negociación alguna de sus cláusulas. Esperamos que los trabajadores de Splendor, gracias a haber constituido su sindicato independiente, podrán presentar ahora un pliego de peticiones y negociar con la Gerencia la mejora de las condiciones laborales.

Confiamos en que usted apremiará a la administración de Splendor a negociar de buena fe con Sintrasplendor. Es importante que se impida cualquier retaliación contra los sindicalizados. Esta es una gran oportunidad para que los directivos de la empresa escuchen las preocupaciones de los operarios y trabajen con ellos para que la plantación sea un lugar saludable y productivo.
Cordialmente,