Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Nace Sintrabenilda: otro avance del sindicalismo independiente

Directivos de Asotraben El 7 de julio pasado se fundó el Sindicato de Trabajadores de Benilda, Sintrabenilda, con la participación de 30 compañeros, quienes cansados de tanta persecución, de tanta recarga laboral y con el ánimo de enfrentar la amenaza del despido, superaron el miedo y se acercaron a Untraflores. Algunos de ellos ya venían afiliados de tiempo atrás. Pero de ello no se había notificado a la empresa ni al Ministerio, para evitar las represalias. La orientación de Untraflores consistió en crear una  nueva organización para así protegerlos con el fuero de fundadores.

Hoy están más firmes que nunca, haciendo un arduo trabajo entre sus compañeros, dándoles a entender la importancia de un sindicato independiente, manejado por los propios obreros. Ellos se dieron cuenta de que el dirigido por la empresa en nada les ayuda sino que por lo contrario facilita el despido, como sucedió recientemente cuando Benilda botó a 120 trabajadores, haciéndoles firmar dizque un mutuo acuerdo, con lo que disfrazó un despido colectivo ilegal. Muchos de los sacados de esta manera tramposa tenían restricciones médicas o habían sido reubicados. Lo que es dramático pues la mayoría de ellos no podrá trabajar en otra firma.

Pocos días después de cometida esta arbitrariedad, los dueños de Benilda fueron a las distintas  áreas de la finca a decir que había sido necesario salir de todas estas personas porque se trataba de «unos zánganos desgraciados», que solo estaban ayudando a quebrarlos. Es notable el desprecio que sienten los empresarios por los trabajadores, quienes dedican la mayor parte de su vida a enriquecerlos. Cuando los ven enfermos, los botan sin ninguna consideración.

Tanta injusticia ha hecho avanzar el sindicalismo. Hoy en la compañía existen Untraflores y Sintrabenilda y en Asotrabén se vive un proceso de sacudirse el dominio patronal.
Es por eso que nunca nos vamos a cansar de llamar a uno, a muchos, a miles de obreros que están pasando por los mismos problemas. Seguimos convocando a los compañeros de Benilda para que se decidan y no esperen más, este es el mejor momento para unirnos y luchar todos juntos.