Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Obreros del grupo Chía se unen a Untraflores

Cansados de los abusos y humillaciones por parte de la administración, el pasado 18 de noviembre, un grupo de 29 trabajadores logró constituir el sindicato en la empresa C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia. Ltda., propiedad del llamado Grupo Chía, finca Santa Bárbara, ubicada en la vereda Moyano en Facatativá. Éste triunfo se alcanzó luego de varios intentos que habían fracasado a causa de la persecución.

Avanza la organización de los floristeros

Se sindicalizan trabajadores del Grupo Chía

 
Johny Bejarano
Johny Bejarano
Por Argenis Bernal
Cansados de los abusos y humillaciones por parte de la administración, el pasado 18 de noviembre, un grupo de 29 trabajadores logró constituir el sindicato en la empresa C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia. Ltda., propiedad del llamado Grupo Chía, finca Santa Bárbara, ubicada en la vereda Moyano en Facatativá. Éste triunfo se alcanzó luego de varios intentos que habían fracasado a causa de la persecución. Todo el tiempo presiona a los afiliados para que se retiren del sindicato con embustes como que los sindicatos acaban con las empresas; también los amenaza diciendo que quien se afilia queda reseñado y no lo recibirán en ninguna otra empresa. Insinúa que los sindicalistas son subversivos. A pesar de todo esto, el sindicato rápidamente alcanzó más de 100 afiliados.

Gloria M. Romero
Gloria Margoth Romero
Esta compañía cuenta actualmente con 600 trabajadores directos, quienes no tienen ni si quiera un casino a su servicio, la empresa para no pagar las horas extras ha impuesto el «horario flexible», que en otras llaman «banco de horas», que consiste en dar tiempo en las temporadas bajas para luego devolverlo en los tiempos de pico. Las condiciones laborales son desesperantes. Al personal de poscosecha le quitaron los tres a cinco minutos que les daban para tomar un refrigerio (aguadepanela o café), que los mismos operarios llevaban para sobrellevar el frío intenso de la sala. Muchas veces laboran hasta las nueve de la noche y no les dan ni siquiera un tinto. Los enfermos viven con la angustia de que una incapacidad puede conducir al despido. En varias áreas se violan normas elementales de seguridad industrial. Además, venía despidiendo al personal directo sin justa causa y reemplazándolo por operarios de agencias de empleos, como la llamada Laboremos, que hace presencia en otros cultivos del Grupo como Santana, El Rosal, Flores Bojacá, entre otras. Y a pesar de que la plantación tiene ocho años de existencia, quienes laboran en ella desde que se inició apenas tienen $ 5.000 de más sobre el salario mínimo.

Hernán Rodríguez
Hernán Rodríguez
Pero lo más grave es que el Grupo decidió llamar al personal a reuniones de las que marginaba a los sindicalizados, para así poder difundir sus cuentos contra la organización, y tratar de esconder la trampa que montó al hacer firmar una hoja en blanco de un supuesto pacto colectivo, del cual hasta ahora lo que se saben es que lo único que va a establecer es el regalo de una ancheta; además de la promesa de que a quien renuncie al sindicato y se pase al pacto se le darán $15,000 por una vez.

Para enfrentar la arremetida de los patrones el sindicato ha repartido varios boletines explicativos de las razones de su lucha y ha realizado, antes de iniciar la jornada, combativos mítines dentro de las instalaciones de la compañía. Y el 26 de noviembre en una concurrida asamblea se aprobó presentar un pliego de peticiones a nombre de Untraflores, el cual ya le fue entregado a la empresa, pero ésta, violando abiertamente la ley laboral, se ha negado a darles inicio a las conversaciones.

Edilberto Cómbita
Edilberto Cómbita
Contra la arbitrariedad y la michicatería del Grupo Chía, los obreros agrupados en Sintrapacna y Untraflores, se han propuesto no doblegarse y proseguir su lucha hasta conseguir la negociación del petitorio, única forma de mejorar en algo sus condiciones de vida y de trabajo.
 

Junta directiva de Sintrapacna

Así quedó conformada la junta directiva elegida en la asamblea de fundación:

Presidente
: Jonhy Bejarano
Vicepresidente: Hernán Darío Rodríguez
Tesorero: María Cecilia Parra
Secretario General: Gloria Margoth Romero
Secretaría de Integración Comunitaria e Intersindical: Edilma Cusba
Secretaría de Seguridad Industrial: María Evelia Berbeo
Secretaría de Bienestar Social, Cultural y Deportes: María Consuelo Espitia
Secretaría de Formación y Asuntos de la Mujer: Luz Mery Hernández
Secretaría de Medios Audiovisuales y Escritos: Edilberto Cómbit