Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

El sindicato obrero es el principal en La Fragancia

Luego de menos de un mes de constituido el sindicato obrero se ha convertido en la verdadera organización representativa de los obreros de la compañía. Hasta hoy casi 200 compañeros se han afiliado voluntariamente.

El sindicato obrero se ha convertido en la principal organización en La Fragancia

Luego de menos de un mes de constituido el sindicato obrero se ha convertido en la verdadera organización representativa de los obreros de la compañía. Hasta hoy casi 200 compañeros se han afiliado voluntariamente. La razón de ello es que la mayoría entendió el de la empresa al engramparnos con los vende obreros de Sinaltraflor quienes, a pesar de la trampa tejida con la gerencia para montar un falso sindicato con el mismo nombre del nuestro, no lograron su objetivo de que el Ministerio rechazara nuestra documentación. Para los traidores lo importante son las maniobras, para nosotros la defensa de los derechos obreros. Por eso poco nos importa que tengamos que cambiarle el nombre al sindicato, lo que cuenta es que los trabajadores ya nos reconocen como sus auténticos representantes.

Rechacemos los malos tratos y la recarga laboral

Cada día es más claro que la creación del sindicato patronal tenía el objetivo de maniatarnos en el momento en que la empresa hace más insufribles sus atropellos; de alcahuetearle, por ejemplo, a los señores Edgar Cañón y Carlos Prada que sigan tratando con vulgaridad y tiranía a los operarios, como deben estar acostumbrados a tratar a sus familias. A estos señores, a algunos supervisores y a todos los que sigan impartiendo ese trato les anunciamos que el sindicato los denunciará públicamente a nivel nacional e internacional, y legalmente por violación a la ley 1010 aprobada en enero pasado sobre acoso laboral.

También crearon Sinaltraflor para permitir que continúe el trabajo en línea, lo cual ha llegado al extremo de tener operarios durante tres meses y 10 horas diarias cortando, con lo que en poco tiempo todos padeceremos del síndrome del túnel del carpo, hasta la pérdida total de la capacidad laboral. El sindicato vendido también lo formaron para que no podamos reclamar ante la inhumana recarga de trabajo a causa del polvoso, que no se ha podido erradicar por la tacañería de la empresa para contratar más personal y hacer debidamente los controles químicos.
A la empresa la denunciaremos dentro y fuera del país por todos estas arbitrariedades y por su ilegal injerencia al apadrinar un sindicato, lo cual constituye un delito en la legislación colombiana. Además, haremos las denuncias pertinentes frente al engaño de que fuimos víctimas cuando la empresa y su socio Sinaltraflor pactaron una convención que antes que mejorar las condiciones de los asalariados las empeoró.

A los compañeros de Activos a quienes vienen despidiendo, después de varios años enganchados por esa temporal, los llamamos a recibir nuestra asesoría para reclamar, porque entre La Fragancia y Activos los mantuvieron en temporalidad con una clara violación de lo establecido en el artículo 77 de la ley 50, que dispone que luego de un año, para seguir trabajando en la misma compañía, al trabajador temporal se le debe contratar directamente.

Llamamos a todos los operarios, antiguos y nuevos, a defender nuestro sindicato; a solicitar la presencia de dos de nuestros directivos cuando sean llamados a descargos y a no permitir que les impongan ilegalmente que sean “representados” por los patronalistas.

Sigamos fortaleciendo el sindicato obrero, sólo así lograremos echar al suelo todas las arbitrariedades que han venido cometiendo juntos la empresa y los jefecitos patronales de Sinaltraflor.

¡Viva el verdadero Sindicato de Trabajadores de Flores La Fragancia, Sintrafragancia!
 
José Antonio Mora
Presidente
 
Alberto Salamanca
Secretario general
 

Facatativá, febrero 22 de 2006.