Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Llamado a unirse al sindicato obrero

En La Fragancia, por fin, ha nacido un verdadero sindicato obrero, como lo anhelaban los trabajadores, quienes saben que sólo con una organización propia, y no manipulada por la gerencia, se puede impedir el recorte de nuestros derechos, la sobrecarga de trabajo, el trato humillante, y alistarnos a luchar por unas condiciones dignas de vida y de trabajo.

Boletín Nº 1

Llamamos a los obreros de La Fragancia Ipanema a unirse al verdadero sindicato obrero 

En La Fragancia, por fin, ha nacido un verdadero sindicato obrero, como lo anhelaban los trabajadores, quienes saben que sólo con una organización propia, y no manipulada por la gerencia, se puede impedir el recorte de nuestros derechos, la sobrecarga de trabajo, el trato humillante, y alistarnos a luchar por unas condiciones dignas de vida y de trabajo.

Pero, como todos sabemos, cuando empezó a crecer nuestra aspiración de organizarnos, la empresa se valió de un grupo de falsos amigos de los trabajadores, que actúan bajo el nombre de Sinaltraflor, a quienes manejan las compañías y Asocolflores, el gremio de los empresarios,  para engañarnos y evitar que lográramos nuestro objetivo.

Mediante trucos, disfrazados de organización obrera, y con la abierta intervención de los jefes de la compañía nos hicieron unir al falso sindicato, nos prometieron que presentarían un pliego de peticiones con nuestras principales exigencias; pero,  a espaldas nuestras, aceptaron lo que quiso la empresa, como lo han hecho en otros cultivos. Volvieron convención el pacto colectivo, desmejoraron las pocas garantías existentes, y hasta acordaron un mísero incremento del salario, incluso menor al ridículo aumentó del gobierno.

No contentos con esto, cuando muchos nos dimos cuenta de la trampa y pedimos la asesoría de la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores, para que nos ayudara a formar un verdadero sindicato, los traidores de Sinaltraflor acordaron con la gerencia crear otro falso sindicato con el mismo nombre nuestro, buscando con ello sabotear el nacimiento de una auténtica organización de los operarios. Para cumplir con su maniobra la empresa les ordenó a 35 compañeros salir en horas laborales, el pasado viernes, con el señor Adriano Figueroa, presidente de Sinaltraflor, y firmar lo que él decidiera. ¿Puede defender nuestros intereses una organización creada así por la gerencia? Este comportamiento, además, viola la ley, que contempla como delito que los empresarios patrocinen un determinado sindicato.

Pero todas estas artimañas de la compañía y sus mandaderos no han podido evitar que hayamos creado una auténtica organización. Para ello hemos recibido el apoyo de otros sindicatos obreros, creados por Untraflores, como los de Splendor (también del grupo Dole), Cóndor, Benilda y Santa Bárbara. El pasado viernes fue la fundación, el sábado se lo informamos a La Fragancia y el lunes al Ministerio de la Protección Social.

Llamamos a todos los trabajadores de los dos cultivos a unirse a nosotros. No permitamos que la empresa nos divida. A nuestra organización pueden y deben pertenecer los trabajadores antiguos y los nuevos, así se hayan afiliado al sindicato patronal, porque a todos nos atropellan y sufrimos por igual. De los antiguos la compañía se quiere deshacer para rebajar costos, sin importarle hundirlos en el desempleo y la miseria; y a los compañeros nuevos los quiere mantener sin ninguna garantía. No aceptemos asociarnos al falso Sintrafragancia promovido por la compañía y Sinaltraflor, no permitamos que nos engañen más. No aceptemos firmar más descuentos de cuotas sindicales para el señor Figueroa y su grupo, dedicados a vendernos a los patrones.

Compañero: afíliese al sindicato obreros. Los miembros de la junta directiva con los que usted puede contar y quienes le darán información y asesoría son: José Antonio Mora, Reynaldo Rojas, Carlos Archila, Abel Navia, Alberto Salamanca, Pedro Miranda, Gerardo Carrillo, Alfonso Barrios, Lucía Bojacá y Luis Carlos Correa.

 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Flores La Fragancia Ltda., Sintrafragancia - Untraflores

 

José Antonio Mora
Presidente

Alberto Salamanca
Secretario general

                                                        

Facatativá, febrero 8 de 2006.