Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Exitosa asamblea general de Untraflores

Con el propósito central de elegir nueva junta directiva el 22 de noviembre pasado se efectuó en Facatativá, la Asamblea general de Afiliados de Untraflores, conformada por primera por el sistema de 50 delegados elegidos oficialmente en las distintas plantaciones donde existe el número de afiliados necesario. Además participaron alrededor de 100 delegados fraternales.

La Asamblea transcurrió en un cálido ambiente de entusiasmo y compromiso con la causa, que se desbordó de ánimo con la presencia de dos destacados dirigentes de los corteros de caña, César López y Nelson Cuero, que habían terminado recientemente su heroica huelga, quienes instalaron el evento y además, tomaron el juramento de rigor a los nuevos directivos.

La asamblea ratificó unánimemente los criterios que han guiado la construcción del sindicato: educar a los trabajadores en sus derechos salariales y en los problemas nacionales e internacionales; organizar a decenas de miles de obreros e infundirles la necesidad de la unidad y la lucha como única forma de conquistar sus reivindicaciones; no doblegarse ni ante las amenazas ni ante los halagos de los empresarios; denunciar a los dirigentes sindicales traidores; y buscar la unidad en cada plantación pero también con los obreros de otras ramas y el resto del pueblo colombiano, al igual que con los asalariados de más allá de las fronteras patrias.

Igualmente ratificó su plataforma mínima de acción: respeto al derecho de libre asociación sindical; derecho a negociar pliegos de peticiones; estabilidad laboral y cese de la subcontratación; mejoras salariales y freno a la sobrecarga laboral y a las humillaciones.

Frente a las asechanzas divisionistas contra el sindicato la asamblea aprobó de manera unánime la siguiente declaración:

Resolución
La Asamblea General de Delegados de Untraflores, ante la insólita política divisionista adelantada desde hace varios años por el llamado sector democrático de la CUT, presidido por el ex presidente de dicha central Carlos Rodríguez y, en Bogotá y Cundinamarca, por el secretario general de la subdirectiva, Manuel Téllez, política divisionista expresada en los siguientes hechos:

  1. Intromisión en el proceso de negociación colectiva en la empresa Splendor Flowers, en favor de Sinaltraflor, el sindicato apéndice de Asocolflores, y en contra de Sintrasplendor.
  2. Anuncio de los señores Rodríguez y Téllez de gestionar la afiliación a la CUT de Sinaltraflor, en caso de que Untraflores no optara por afiliarse a la central.
  3. El artero señalamiento del mencionado sector sobre que Untraflores adelanta una política "radical" que perjudica a los trabajadores de la floricultura y a los afiliados al sindicato.
  4. Las amenazas de los mencionados dirigentes de sustraer a Untraflores de la solidaridad del movimiento sindical internacional, mientras no se afilie a dicha central.
  5. La política del mencionado sector de utilizar la solidaridad internacional del sindicalismo para procurar la división de Untraflores antes que utilizar dicho apoyo para sumarse a la denuncia de los padecimientos de los floristeros e impulsar su organización y su lucha.

Resuelve:

  1. Rechazar la actitud oportunista y divisionista del llamado sector democrático de la CUT contra Untraflores, política que únicamente beneficia a la patronal y contribuye a postrar aún más a los trabajadores de las flores.
  2. Mantener la independencia de Untraflores.
  3. Expresar su sincero interés en mantener con la CUT, las demás centrales sindicales y el resto del movimiento obrero unas relaciones fraternales basadas en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la autonomía sindical, en la solidaridad y el respeto mutuos.