Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Nace sindicato en Santa Bárbara

El pasado viernes 18 de noviembre 29 trabajadores, la mayoría de la poscosecha, fundamos el sindicato de trabajadores de la empresa. De esto ya han sido notificados la empresa y el Ministerio de la Protección Social, como lo exige la ley. Esta decisión la tomamos por las injusticias que la compañía ha venido cometiendo contra nosotros.

Boletín Nº 1

Nació el sindicato de trabajadores en Santa Bárbara

El pasado viernes 18 de noviembre 29 trabajadores, la mayoría de la poscosecha, fundamos el sindicato de trabajadores de la empresa. De esto ya han sido notificados la empresa y el Ministerio de la Protección Social, como lo exige la ley. Esta decisión la tomamos por las injusticias que la compañía ha venido cometiendo contra nosotros.

Desde hace un tiempo empezaron a imponer lo que llaman el “horario flexible”, que consiste en acomodar la jornada de trabajo para de forma ilegal no pagar las horas extras. El trato humillante de algunos de los superiores es cada vez más intolerable. Así sucede con Armando Chávez, el jefe de la poscosecha, cuya presión para alcanzar los exagerados promedios ha llegado al extremo de prohibir los 3 o 5 minutos  de receso que teníamos antes para tomar una aguadepanela o un café, para reponer en algo el desgaste de la fuerza de trabajo que se acrecienta por el frío penetrante de la sala. La misma prohibición se la hicieron a los compañeros del cuarto de recepción. Hay días en que las jornadas se extienden de las 6 de la mañana a las 9 de la noche y la empresa, que ni siquiera da un refrigerio, tampoco permite que ni aun a nuestra costa nos tomemos así sea un tinto. Anteriormente para ir a las EPS a Faca teníamos 4 horas y si era a Bogotá todo el día, ahora redujeron el tiempo, por lo que hasta ir al médico se convierte en causa de los llamados “eventos significativos”, de los que sin razones válidas nos viven llenando a los operarios. Para rematar, los trabajadores de C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia Ltda, no gozamos de ninguna garantía extralegal, ni un casino, ni una bonificación, ni una prima. La presión y el mal trato se han aumentado desde que la Oficina de Gestión Humana está a cargo de la doctora Alba Lucía Zúñiga.

Así como en la sala, en el área de cultivo y en todas las demás, los atropellos, el mal trato, la recarga de trabajo, son el pan de cada día para los operarios. Por eso los llamamos a todos a que se afilien al sindicato, a no dejarse confundir de la empresa que dirá que lo que queremos es acabar con ella, lo mismo que dicen todos los patrones cuando los obreros pedimos que se respeten nuestros mínimos derechos y se nos mejoren así sea poco a poco las condiciones de vida y de trabajo. No nos dejemos atemorizar. Tenemos la razón y el apoyo de los trabajadores agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores, y de los sindicatos  de Splendor, Benilda y Cóndor, y de muchas organizaciones nacionales e internacionales. Todos los trabajadores que se afilien al sindicato durante el proceso que dura la obtención del registro sindical están protegidos por el fuero sindical es decir que la empresa no los puede despedir. Unidos todos lograremos que mejore nuestra situación.

 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia Ltda., Sintrapacna

 

Johny Bejarano
Presidente

Gloria Margota Romero
Secretaria general                                                   

 

Facatativá, noviembre 22 de 2005