Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Asamblea de Untraflores

El pasado 8 de octubre, se llevó a cabo la asamblea general de afiliados a Untraflores en el teatro municipal de Facatativá. El nutrido acto sindical eligió la junta directiva y aprobó una reforma estatutaria. Intervinieron Aidé Silva, Beatriz Fuentes, Argenis Bernal, Ruth Vera y Alejandro Torres.

Elegida nueva junta directiva 

 
La mesa directiva de la Asamblea
La mesa directiva de la Asamblea
El pasado 8 de octubre, se llevó a cabo la asamblea general de afiliados a Untraflores en el teatro municipal de Facatativá. El nutrido acto sindical eligió la junta directiva y aprobó una reforma estatutaria. Intervinieron Aidé Silva, Beatriz Fuentes, Argenis Bernal, Ruth Vera y Alejandro Torres.

A continuación presentamos una breve síntesis de algunas de las intervenciones de los dirigentes de Untraflores

Aidé Silva

La dirigente hizo un recuento de los logros de Untraflores en el último año. Señaló que las correctas orientaciones trazadas habían rendido sus frutos con el surgimiento de Sintrasplendor, Sintracóndor y Sintrabenilda, el aumento de la circulación de Florecer y el afianzamiento de las relaciones internacionales. relató la situación de los trabajadores de agroindustrias de Perú, Chile y Ecuador y señaló que las circunstancias por las cuales atraviesan son semejantes a las que enfrentan los trabajadores colombianos, pues son víctimas de la sobreexplotación y abusos de toda índole. A la vez que mostró como los empresarios obligan a competir a padres e hijos por los míseros salarios, denunció que los empresarios en Ecuador llegan al descaro de visitar, casa por casa, a los trabajadores organizados para obligarlos a renunciar a sus sindicatos. Aidé ha venido trabajando en la tarea de echar las bases de la unidad de los trabajadores de estos países.

Para finalizar, señaló: «Aún es cierto que los trabajadores tenemos miedo, pero los empresarios están más asustados que nosotros por el avance del sindicalismo independiente».

Argenis Bernal

Durante su intervención, la compañera Argenis Bernal, presidenta de Sintracóndor, narró cómo nació la organización: «27 trabajadores agobiados por la situación de los obreros, por el maltrato de los supervisores, por los mismos problemas que aquejan a toda la floricultura, decidimos fundar el sindicato. La empresa cambió de administración con la intención de acabar con todo el personal antiguo y entonces no nos quedaba otra salida. Desde el día en que la empresa fue notificada, no ha cesado de presionar para que nos retiremos del sindicato. Unas veces nos chantajeaba con amenazas, logrando desafiliar a 10 integrantes del sindicato. Un día nos llamó a la oficina a uno por uno y luego por grupos para intentar desbaratar el sindicato»

A pesar de todo, algunos de los retirados nos dijeron que no sabían qué era lo que habían firmado, pero que querían estar y apoyar el sindicato.

La persecución, dijo Argenis, toma distintas formas. Por ejemplo, cada vez que un trabajador necesita un permiso, o solicita vacaciones, el patrón le dice que «le hace el favor» pero que no se vaya a unir al sindicato porque dizque el sindicato va a acabar a la empresa, que en ninguna empresa van a recibir a la gente de Cóndor; ese es el cuento que les están vendiendo a los trabajadores para que no se unan.

Mientras, la Empresa no esta pagando la seguridad social y por lo tanto a los trabajadores no nos están atendiendo en las EPS. Como si fuera poco, tampoco pagan el subsidio familiar. A la esposa embarazada de un compañero no la querían atender en la clínica, pero ante la protesta los patronos corrieron a tratar de tapar la falta.

Los empresarios siguen prometiendo que la presión se va a acabar, que se llevará una buena relación con el sindicato, pero no paran de presionar, de incumplir los pagos, de infundir temor diciendo que la empresa está a punto de quiebra, a punto de cerrar, que no hay plata para pagar sueldos.

Finalmente, en nombre de todos los trabajadores, Argenis llamó a luchar contra los atropellos y la explotación e invitó a continuar la tarea de organizar sindicatos en todas las empresas.

Ruth Vera

Ruth Vera, trabajadora de la empresa Benilda, tomó la palabra durante la celebración de la asamblea para denunciar la trayectoria de traición y entrega que Luis Ernesto Medina venía imponiéndole a Asotrabén y las amenazas que ha recibido por parte de los patronos.

«Yo me quedo donde estoy; hasta el momento vamos bien y ya todos se han dado cuenta de que lo único es organizarnos porque la empresa no hace nada por el trabajador», expresó Ruth, para explicar enseguida los hechos que la llevaron, con un grupo de trabajadores inconformes con las maniobras del señor Medina y Fetraboc, a la junta directiva de ese sindicato, desde donde trabajará para buscar la unidad de los trabajadores en la lucha por sus justas aspiraciones.