Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Jornada por la organización obrera

Las manos del trabajo
 
Con motivo del Día de San Valentín, fecha de las mayores exportaciones, celebraremos el Día Internacional del Trabajador de la Floricultura con el lema “La contratación directa y la organización: derechos por conquistar”. La voz de Untraflores y de todos los amigos del obrerismo se escuchará en los países importadores y, principalmente, llegaremos a miles y miles de personas que laboran diariamente en los cultivos.

Daremos a conocer que en las plantaciones se libra una lucha creciente, pues los trabajadores, alentados por Untraflores, ventilan sus problemas y empiezan a perder el miedo de reclamar sus derechos; que las empresas, para detener este avance, se empeñan en montar o resucitar sindicatos, como Sinaltraflor y Asotraben, que alcahuetean los abusos patronales.

Pediremos solidaridad con el Sindicato de Trabajadores de Splendor Flowers, Sintrasplendor, que unido férreamente con Untraflores, ha afiliado a centenares de obreros de dicha firma, ha venido desbaratando las maniobras ilegales contra el derecho de organización y se prepara a presentar el pliego de peticiones. Esta empresa es una de las más importantes de la multinacional Dole, que se obstina en obligar a los operarios a afiliarse a Sinaltraflor, el veterano de la traición en la industria de las flores, con el cual firmó un remedo de convención colectiva.

Llamaremos a respaldar la batalla que libra la directiva de Untraflores para que Benilda S.A. C.I. no continúe violando el derecho de organización mediante su sindicato de bolsillo, Asotraben, que ha llegado al extremo de pedir que se trabajen gratuitamente unas jornadas para ayudar a la empresa.

Denunciaremos que en los últimos años el gobierno, con sus reformas antidemocráticas, y los empresarios, con su codicia, engañifas y amenazas, han venido degradando rápidamente las condiciones laborales. La inestabilidad se agrava a causa del sistema de contratistas, las empresas de trabajo temporal y las llamadas cooperativas de trabajo asociado. Las pocas prestaciones extralegales que existían nos han sido arrebatadas. Mediante los planes de productividad, entre los que figura la remuneración por resultados, se impone a los proletarios un esfuerzo agotador. Los salarios se menguan, los pagos por horas extras y dominicales se reducen. Hoy, hasta el hecho de pedir un permiso para ir al médico es tildado de holgazanería e implica una amenaza de despido. Ya es totalmente imposible vivir de una manera medianamente digna con el sueldo: la explotación es día a día más inmisericorde.

Rechazaremos la mentira de que los sindicatos arruinan las empresas. No solamente en la floricultura, sino en las distintas ramas de la economía se vive, desde comienzos de los años noventa, una racha de quiebras que no ha tenido origen en las alzas de salarios o prestaciones sociales, sino en la política de apertura económica que ha puesto a los productores nacionales a competir en gran desventaja con los monopolios foráneos. Eso y la avidez del capital financiero son la causa del cierre de muchas firmas. La floricultura vive un proceso de concentración en manos de ciertas multinacionales, principalmente norteamericanas, las cuales han puesto en aprietos a las compañías menores. Ni en Flores del Campo ni en Siete Flores, que se han hundido, nunca existió un sindicato. Untraflores lo que sí ha exigido es que no se les roben los salarios atrasados ni las prestaciones a quienes han entregado lo mejor de sus vidas a las empresas que fracasan o fingen fracasar.

 Demostraremos cómo el gobierno, mientras subsidia a los grandes capitalistas con medidas como el incentivo de cobertura cambiaria, mediante el cual les da a los floricultores y bananeros $200 por cada dólar exportado (es decir, les regalará 180 mil millones de pesos del presupuesto nacional), a los trabajadores los desfavorece con cada una de sus disposiciones. En los distintos actos del Día Internacional de los Trabajadores de la Floricultura estarán presentes delegaciones de varios países y se contará con la activa participación de las organizaciones fraternas, como la Corporación Cactus, gracias a cuya iniciativa y apoyo se estableció esta celebración, Flor del Trabajo, Notas Obreras, Movimiento Popular de Facatativa, Cut Bogotá Cundinamarca, Sinaltrainal y Asoam Estéreo.

¡Convirtamos la celebración del 14 de febrero en una jornada por construir un sindicato consecuente en cada empresa y porque en Untraflores se unifique toda la masa obrera de la industria de las flores!

Programación

  • Viernes 11 de febrero: Encuentro Nacional. Teatro Municipal de Facatativa, Calle 7 entre carreras 3 y 4.  4:30 p.m.
  • Sábado 12 de febrero, Actos culturales (Teatro, danzas, música, poesía, pintura infantil) en:- Facatativá, Parque Santander, 3 p.m.- Funza, Concha Acústica, 3 p.m. Tocancipá, Parque principal, 3 p.m.
  • Sábado 19 de febrero, Acto cultural en el parque Alfonso López de Madrid, 3 p.m.