Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Celebración del Día de los Trabajadores de las Flores

Gran jornada por la organización obrera

Con motivo del 14 de febrero, el obrerismo acogió con fuerza el lema «La contratación directa y la organización derechos por conquistar»,

La celebración consistió en un Encuentro Nacional, el 11 de febrero, y sendos actos culturales, el 12 de febrero en Facatativá, Funza y Tocancipá, y el 19 en Madrid.

Encuentro Nacional

Se efectuó en el Teatro Municipal de Facatativá, con la asistencia de cerca de 400 personas, la inmensa mayoría obreros de flores. La instalación estuvo a cargo de los compañeros Ricardo Zamudio y Diana Castañeda, de la Corporación Cactus.


El sociólogo de Cactus, Nasson Cendales, presentó el estudio: «Por qué la intermediación laboral es perjudicial para las y los trabajadores».

Por los floristeros intervinieron Aidé Silva y Betty Fuentes, presidentas de Untraflores y Sintrasplendor, y Gloria Oliveira, despedida ilegalmente por impulsar las afiliaciones a Sintrasplendor.

Las investigadoras Clara Gómez, de la Escuela Nacional Sindical, y Laura Rangel, de Oxfam, Gran Bretaña, disertaron sobre: «Contratación y salud en el sector floricultor del Oriente Antioqueño», y acerca de la «Campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian.»

Uno de los momentos más emotivos fue el de las intervenciones de los delegados internacionales Kees Hoek, de la Organización de Actividades Latinoamericanas, OLAA; Nathalie Van Haren, de Both ENDS; Francis Van Puffelen de la Confederación de Centrales Sindicales Holandesas, FNV; y Gwen Curtis, profesora de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Los obreros los vitorearon, en reconocimiento a la solidaridad internacional.

También se proyectó el video de la Corporación Cactus alusivo a la celebración. El Encuentro terminó con la lectura, por parte de Edgar Páez, de Sinaltrainal, del Comunicado a la Opinión Pública, al cual adhirieron los asistentes, y con un  brindis por la resistencia de los trabajadores, a cargo de Alfonso Parra, de la Fundación Flor del Trabajo.