Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

El grupo Chía deja constancia escrita de su descarada persecución sindical

En diciembre pasado, para contrarrestar el avance sindical, la gerencia de C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia. Ltda. les hizo suscribir a sus trabajadores de la finca Santa Bárbara,  mediante la firma de hojas en blanco, un pacto colectivo, que en la cláusula 14 dice ...
En diciembre pasado, para contrarrestar el avance sindical, la gerencia de C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia. Ltda. les hizo suscribir a sus trabajadores de la finca Santa Bárbara,  mediante la firma de hojas en blanco, un pacto colectivo, que en la cláusula 14 dice lo siguiente:

“La afiliación de un trabajador beneficiario del presente Pacto, a una organización sindical sin dar aviso en los siguientes dos (2) días a la empresa para los efectos del inciso anterior, se considera falta grave que faculta a la empresa para terminar unilateralmente con justa causa el contrato de trabajo de acuerdo con el artículo7º literal a) numeral 6º del Decreto 2351 de 1965 por considerarse un acto de enriquecimiento sin justa causa por aprovechamiento simultáneo de dos normatividades incompatibles por mandato legal”.
 
Más claro no canta un gallo. La empresa no se contentó con cometer toda clase de desmanes para perseguir a Sintrapacna: puso a los facilitadores (supervisores), ingenieros y jefezuelos en general, a atacar la organización; impugnó con argumentos ridículos y tinterilladas el registro sindical —lo cual ya le fue rechazado por la inspectora de Trabajo de Facatativa, quien confirmó la resolución por la cual concede dicho registro—, sino que llegó al colmo de amenazar por escrito con despedir a quienes decidan sindicalizarse. Estos atrevidos patrones no sólo se sienten en libertad de hacer y deshacer con los derechos de los obreros, también se atribuyen dolosamente la prerrogativa de dictar las leyes. Con esto los oligarcas del Grupo Chía violan toda la normatividad nacional e internacional sobre libertad de asociación, por lo cual Sintrapacna, además de las acciones legales necesarias, emprenderá una fuerte campaña de denuncia para exigir que se castiguen semejantes arbitrariedades.