Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

¡Todos a la marcha del 29 de abril!

Todos a la marcha del 29 de abril!Contra la intransigencia de la Dole y por la negociación con Sintrasplendor - Untraflores: ¡todos a la marcha del 29 de abril!

Compañeros: la primera gran muestra de nuestra decisión de no aceptar más los atropellos la daremos en la marcha de protesta del próximo 29 de abril, que partirá de El Corzo hasta Facatativá. Desfilaremos junto con nuestros hermanos de otras floras, y con delegados de organizaciones internacionales, principalmente de Estados Unidos, que vienen acompañando nuestra lucha. Así, planteando nuestras exigencias y protestando contra la arbitrariedad de estos voraces capitalistas, haremos una digna celebración adelantada del 1° de mayo, día internacional de la clase obrera.

Contra la intransigencia de la Dole y por la negociación con Sintrasplendor - Untraflores: todos a la marcha del 29 de abril

El presidente de Dole Fresh Flowers, John Amaya, les dirigió una carta, fechada el 28 de marzo, a Aidé Silva y a Beatriz Fuentes, presidentas de Untraflores y Sintrasplendor, respectivamente. En ella, una vez más, responde con negativas y amenazas a las justas exigencias de los trabajadores, planteadas por el  sindicato obrero. Veamos lo que dice:

Frente al trabajo en línea y la sobrecarga laboral: “No puedo contemplar las exigencias hechas en su carta (...) Si nosotros descontinuamos estos programas, no vamos a tener otra alternativa diferente a buscar otras medidas para cortar costos en las fincas, medidas que muy seguramente resultarán en la pérdida de empleos adicionales".

En cuanto a la creciente temporalidad: "Si nosotros descontinuamos el uso de empleados temporales, esto solamente puede resultar en un incremento de la carga a nuestra fuerza laboral actual y un aumento de los costos para la compañía".

En cuanto a la entrega de más áreas y actividades culturales a contratistas, afirma que su política consiste en: “Evaluar cómo otras terceras personas pueden realizar ciertas funciones a un costo más bajo de lo que nosotros podemos con recursos internos”.

Frente a negociar el pliego y suscribir una convención con Sintrasplendor: "Nosotros simplemente no podemos tener dos convenciones colectivas bajo la Ley Colombiana (…) Esperamos que los dos sindicatos puedan establecer el diálogo necesario para facilitar una negociación efectiva".

Más clara no puede ser la orientación de la cúpula de la Dole. Que los operarios sigamos sacrificando la salud hasta llegar a la invalidez laboral por el síndrome del túnel del carpo, las afecciones de la columna y demás dolencias, para que Splendor sea más “eficiente”. Que cada vez haya más trabajadores de Activos, Serviola o cualquier otra temporal en vez de enganchar directamente a quienes están con esas compañías, a muchos de los cuales se les ha mantenido ilegalmente por años como temporales, como sucede en El Rosal, y hoy los están botando de manera infame e ilegal. Que como viene sucediendo en El Corzo con mantenimiento, plástico o riego, les entregarán a contratistas la mayoría de la empresa, con lo cual empezarán los despidos masivos porque no habrá como reubicar a cientos de operarios.

Para imponer esta política esclavista, Amaya reitera su arbitraria negativa del derecho de Sintrasplendor – Untraflores a negociar un pliego y firmar una convención, mediante la triquiñuela de enviarnos a pedirle la autorización para ello al grupito de traidores de Sinaltraflor, dirigido por Adriano Figueroa; y elude referirse a nuestra propuesta de que se haga una votación democrática, supervisada por el Ministerio de la Protección Social y organizaciones no gubernamentales internacionales, mediante la cual los propios trabajadores definan quién los debe representar: si el sindicato obrero o los esquiroles.

Para completar, como acostumbran a hacerlo los patrones, la epístola del señor Amaya rebosa veneno cubierto con meloserías: “Mi deseo sincero es no tener que terminar contratos laborales con los trabajadores colombianos o cerrar alguna de las fincas colombianas”. En otras palabras: ¡O doblamos la espalda ante el látigo o se cierra la tienda! Y todavía con el mayor cinismo se atreve a decir que no se vayan a tomar sus palabras como una amenaza.

Contra la intransigencia patronal: lucha resuelta

Es claro, entonces, que la Dole se niega a acceder a las justas peticiones de los trabajadores. Por lo tanto, no nos queda otro camino que la protesta y la movilización. No podemos permitir que la avara multinacional se burle nuevamente de nuestros derechos. Debemos redoblar nuestra exigencia de que se inicie ya la negociación con Sintrasplendor o que se realice inmediatamente la consulta directa a los trabajadores. Tenemos que proseguir con más brío la renuncia a la falsa convención y al sindicato patronalista; y, ante todo, llamar a más y más compañeros a que se afilien a Sintrasplendor para que como ha sucedido en La Fragancia, no quede ni rastro de la camarilla de Sinaltraflor.

Compañeros: la primera gran muestra de nuestra decisión de no aceptar más los atropellos la daremos en la marcha de protesta del próximo 29 de abril, que partirá de El Corzo hasta Facatativá. Desfilaremos junto con nuestros hermanos de otras floras, y con delegados de organizaciones internacionales, principalmente de Estados Unidos, que vienen acompañando nuestra lucha. Así, planteando nuestras exigencias y protestando contra la arbitrariedad de estos voraces capitalistas, haremos una digna celebración adelantada del 1° de mayo, día internacional de la clase obrera.

¡Por el derecho de negociación y contratación colectiva: Adelante!

¡Para que los trabajadores decidan entre el sindicato obrero y el patronal: consulta directa ya!

¡Abajo la intransigencia de la Dole!

¡Viva la marcha obrera del 29 de abril!

¡Viva el 1 de mayo, día internacional de la clase obrera!

Sindicato de Trabajadores de C.I. Splendor Flowers Ltda., Sintrasplendor – Untraflores

Facatativá, 18 de abril de 2006