Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Las temporales, una plaga que azota a los floristeros

El caso de Futemp E.U., Operativos y Tempofu E.U.

Impulsadas por los empresarios hoy campean las cooperativas de trabajo asociado, las temporales y los contratistas, que enganchan a más del 50% del personal, aunque Asocolflores se empeñe en mentir diciendo que más del 70% es contratado directamente. La mayoría de esas firmas evaden el pago de la seguridad social y el subsidio familiar, las prestaciones, y prácticamente toda responsabilidad legal. Untraflores reiteradamente ha puesto esto en conocimiento del Ministerio de la Protección Social, pero éste se ha convertido en el principal cómplice de los atropellos.

A la redacción de Florecer, por correo electrónico, llegó una denuncia, firmada por Senaida González, de la cual reproducimos los principales apartes (con algunas ligeras modificaciones), lo cual hacemos en vista de que las quejas formuladas en el escrito las hemos corroborado. Conocemos de primera mano que Futemp y Operativos, se han caracterizado por la violación de los derechos de los trabajadores; además son el ejemplo típico de lo que sucede con la mayoría de firmas de esta clase. Dice la corresponsal:

El señor Francisco Urquijo desmantela las empresas de servicio temporales que crea, las roba, evade impuestos y luego cambia de razón social. Así lo ha hecho en varias floras, en hospitales y en varias entidades públicas. A través de Operativos, Futemp E.U. (Empresa Unipersonal) y, ahora, por medio de Tempofu E.U., que funciona sin autorización, se ha venido enriqueciendo y dándose lujos a costillas de los pobres operarios, a los que les incumple con los pagos y los aportes de la seguridad social.

La historia es la siguiente: la empresa Futemp E.U identificada con Nit 900.031.558-5 y que anteriormente se llamaba Operativos Ltda., tiene como representante legal al señor José Francisco Urquijo Orjuela, su sede está actualmente en la Calle 13 A No 8 A 30, de Facatativá. Urquijo, además de ser el gerente es el propietario de las dos empresas, aunque en Futemp E.U. quien figura como accionista principal es la Sra. Leonor Orjuela Laguna, madre del mencionado señor, y que prestó su nombre para crearla, toda vez que aquél se encontraba impedido para fundar otra compañía, ya que Operativos fue declarada en quiebra, y no se pudo liquidar, quedando con deudas con la Dian por más 100 millones de pesos por evasión de impuestos y, porque, entre otros, el Hospital Vista Hermosa, de Bogotá, lo tiene demandado ante la Fiscalía por incumplimiento del contrato en lo relacionado con el pago de los aportes a la seguridad social.

La empresa no cuenta ni siquiera con el permiso legal del Ministerio de de la Protección Social, que deben tener quienes hagan intermediación laboral. Además, no cuenta con la póliza exigida para tener la empresa; no presenta trimestralmente informes estadísticos sobre el movimiento de oferta demanda de trabajo; no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Sociedades. El Ministerio se ha hecho el sordo ante las reiteradas denuncias que en varios municipios han puesto los trabajadores estafados. Contra Operativos Ltda., cursan infinidad de quejas en la Inspección del Trabajo de Facatativá por anomalías como el no pago completo de la seguridad social, EPS, y de los aportes pensionales, AFP; la no afiliación a las cajas de compensación familiar; y por cobro indebido a las empresas a la cuales les presta el servicio de personal temporal sin cancelar en su totalidad lo que se ofrece a suministrar.

El Ministerio dice que en caso de que una empresa debidamente autorizada reincida en el incumplimiento de sus obligaciones, se procederá a suspenderle o cancelarle la licencia de funcionamiento. Este no es el caso de Futemp Ltda., contra la que cursan demandas en varios Juzgados y Fiscalías. Urquijo generalmente no responde a ninguna de las quejas que se han instaurado; por el contrario, se esconde y evade sus responsabilidades. Actualmente la oficina atiende a puerta cerrada, y algunos de sus empleados señalan que esto se debe al temor que tiene a las protestas y reclamaciones de quienes han sido burlados.

A pesar de que siempre se ha sabido la clase de tropelías cometidas por el señor Urquijo, es sorprendente la cantidad de compañías que contratan con él el enganche de personal. Esto quiere decir que las empresas lo hacen a sabiendas de su mala fe, o sea porque les resulta beneficioso contratar con esta clase de personajes a costa de los padecimientos de los obreros. Entre otras, Operativos y Futemp, ha llevado personal a las siguientes compañías: Flores del Camino Real Ltda C.I., The Elite Flowers, SB Talee de Colombia, Flores Cóndor de Colombia, Daflor Ltda, Suata Plants, Intercontinental, Multiflora, C.I Jardines Bacatá, La Visa Ltda, Vista Flor, Flores del Hato, Flores Aguablanca, Agrícola Tibar, Agrícola Ventura, Agrícola Cunday, Agrícola Guacatay, Agrícola Bonanza, Manjui Ltda., Inverflora, Flores Valdaya, Riegel, Flores Santa Rosa, Grupo Capiro, Llano Grande, La Ceja, Alhambra,Las Palmas, Valley Farms, Calla Farms, Parker S.A.

Es hora de emprender la organización de los trabajadores temporales, de cooperativas y contratistas. Hay que denunciar una a una las tropelías que los intermediarios en contubernio con las empresas cometen contra los asalariados. Así como e señor Urquijo son la mayoría de las temporales, incluidas las que más alardean de cumplir con todo. Es el caso, por ejemplo, de Activos o Serviola, que se prestan a mantener ilegalmente por largos años a los trabajadores como temporales, violando abiertamente la ley, o prestan sus servicios a compañías que tienen también enganchado a todo el personal como temporal, para reducir costos, no responsabilizarse de los empleados, acabar con la estabilidad e impedir la organización sindical.