Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Rechacemos presiones y defendamos el pliego

El grupo gerencial de Santa Bárbara, encabezado por el señor Jorge Peláez, no ha cesado de perseguir a nuestro sindicato. Reúne por horas enteras a los afiliados para amenazarlos o sobarles el hombro para que renuncien a la organización. Sigue con sus cobardes reuniones en las que prohíbe participar a los sindicalizados. Chantajea con las “listas negras” y el terror del desempleo. Cometió la ilegalidad de obligar a firmar una hoja en blanco para aprobar un supuesto pacto colectivo, que no se sabe qué diablos contiene.

Boletín Nº 3

Rechacemos la presiones de la empresa contra el sindicato y defendamos nuestro justo pliego de peticiones

El grupo gerencial de Santa Bárbara, encabezado por el señor Jorge Peláez, no ha cesado de perseguir a nuestro sindicato. Reúne por horas enteras a los afiliados para amenazarlos o sobarles el hombro para que renuncien a la organización. Sigue con sus cobardes reuniones en las que prohíbe participar a los sindicalizados. Chantajea con las “listas negras” y el terror del desempleo. Cometió la ilegalidad de obligar a firmar una hoja en blanco para aprobar un supuesto pacto colectivo, que no se sabe qué diablos contiene. Cómo será la triquiñuela, que ha dicho que el tal pacto ni siquiera se registrará ante el Ministerio, sino que será un “compromiso aquí entre nos”. De todo esto notificaremos a las autoridades para exigir la debida sanción. En nuestras denuncias también incluiremos a personajillos como Juan Valenzuela, Norberto Jaimes y varios de los ingenieros y facilitadores que se han destacado en la persecución.

Nuestro pliego:

Los sindicalistas hemos decidido presentarle a la compañía un pliego de peticiones, del cual todo trabajador que lo desee puede tener una copia, el cual contiene, entre otros, los puntos siguientes, que la empresa está obligada por ley a negociar a partir de los próximos días:

  1. Estabilidad, es decir, que los despidos no puedan ser sino por justa causa comprobada.
  2. Alza de salarios que nos acerque, aunque sea, a lo que ganan los trabajadores de otras empresas de flores, aun menos poderosas que las del grupo Chía.
  3. Establecimiento de algunas primas y bonificaciones extralegales, que ya existen en otras floras.
  4. Dotación de un casino y suministro de desayuno y almuerzo a cargo de la empresa.
  5. Respeto al derecho de los trabajadores a ser defendidos por el sindicato.
  6. Mejoras en el transporte y realización de actividades como un paseo anual para los trabajadores y una fiesta para sus hijos, entre otras medidas de bienestar.
  7. Cumplimiento de la obligación legal de dar dos horas semanales dentro de la jornada para dedicarlas “exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación”.
  8. Respeto al derecho de libre asociación y cese de la persecución sindical.

Llamamos a todos los compañeros a renunciar a la firma del supuesto pacto colectivo y a seguirse afiliando a Sintrapacna y Untraflores para luchar por el pliego de peticiones y obligar a firmar a la empresa una convención que contenga por lo menos los mínimos derechos de los trabajadores.

¡Abajo el falso pacto colectivo! ¡Viva el pliego de peticiones!

 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia Ltda.

Johny Bejarano
Presidente

Gloria Margoth Romero
Secretaria general

                                          

Facatativá, 2 de diciembre de 2005