Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Despidos en Flores Cóndor

Sin respetar el fuero sindical que la protegía, la dirección de Cóndor despidió, el 29 de agosto, a la compañera María del Pilar Gómez. Esta es una nueva arbitrariedad de los empresarios dirigida a socavar el derecho de organización sindical. Sintracóndor ya ha emprendido las acciones legales para obligar a la empresa a respetar el fuero sindical, con lo cual tendrá que reintegrar a nuestra afiliada.

Boletín N° 5

Frente a los despidos ¡fortalezcamos Sintracóndor!

Sin respetar el fuero sindical que la protegía, la dirección de Cóndor despidió, el 29 de agosto, a la compañera María del Pilar Gómez. Esta es una nueva arbitrariedad de los empresarios dirigida a socavar el derecho de organización sindical. Sintracóndor ya ha emprendido las acciones legales para obligar a la empresa a respetar el fuero sindical, con lo cual tendrá que reintegrar a nuestra afiliada.

En la carta de notificación a la compañera despedida no se menciona ninguna causa que justifique la medida, pero a la obrera se le dijo que era por necesidades de reorganización de la compañía. El mismo argumento se ha esgrimido para lanzar a la calle a un buen número de operarios con alguna antigüedad. La verdad es otra.

En primer lugar, desde que se creó Sintracóndor, la empresa no ha ocultado su intención de destruirlo acudiendo a toda clase de maniobras para debilitarlo. De palabra dice respetar el derecho de asociación, pero en los hechos hace todo lo posible para impedirlo pues así puede, entre otros, pagar bajos sueldos, sobrecargar de trabajo a los operarios y prestar pésimos servicios de casino, trasporte y bienestar para los obreros. Al despedir una persona con fuero la empresa quiere demostrar que es capaz de pasar por encima del sindicato, e incluso de la ley, y con ello pretende desmoralizar a los trabajadores.

En segundo lugar, en los cultivos de flores se ha generalizado el reemplazo del personal de planta por el enganchado mediante temporales, cooperativas y contratistas, en condiciones de total inestabilidad en los puestos; es por esto que en Cóndor se están despidiendo compañeros que tienen ya alguna antigüedad.

El único camino que tenemos los trabajadores para poder conseguir la estabilidad laboral y mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo es la organización en sindicatos consecuentes, que sean nuestros verdaderamente y no creados por el patrón. Conquistar la estabilidad es una lucha de todos los obreros de la floricultura y se alcanzará cuando tengamos la fuerza suficiente. Por ello, lo primero es que entendamos la importancia de defender nuestro derecho a organizarnos, que fortalezcamos con más y más afiliados a Sintracóndor y que respondamos medida por medida a los intentos por debilitarlo.

Los compañeros de Sintrasplendor nos están dando un valioso ejemplo de cual es el camino, pues enfrentaron con valor la andanada de la multinacional Dole y del gobierno y finalmente consiguieron el registro sindical que se les quiso desconocer. La solidaridad y la denuncia internacionales, así como la correcta dirección de Untraflores jugaron un papel muy importante. Los trabajadores de Cóndor no seremos inferiores al reto que se nos plantea. El sindicato está seguro de que contará con la firmeza de sus afiliados y sabemos que aquellos compañeros que simpatizan con lo que estamos haciendo pero que por temor no se han afiliado, lo harán más temprano o más tarde.

A los empresarios, que se pavonean por el mundo diciendo que aquí se respeta el derecho de asociación, les queremos decir que emprenderemos de inmediato una amplia campaña de denuncia internacional para que se vea su hipocresía en hechos concretos como el despido de la compañera María del Pilar Gómez. Igualmente los conminamos a que cesen los despidos y la vinculación temporal, por cooperativas y contratistas.

 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Flores Cóndor de Colombia S.A. Sintracóndor 

 

Facatativá, diciembre 14 de 2005