Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Aumento es un engaño de la empresa

El pasado 14 de julio el gerente de Cóndor nombró a dedo a un grupo de compañeros para que supuestamente negociaran el aumento de salarios para el segundo año de vigencia del pacto colectivo. El mismo señor León ha dicho, en las reuniones efectuadas en las distintas áreas, que después de “largas deliberaciones” se llegó a un aumento dizque de casi el 7%.
Boletín Nº 4

El aumento para los próximos 12 meses: otro engaño de la empresa


El pasado 14 de julio el gerente de Cóndor nombró a dedo a un grupo de compañeros para que supuestamente negociaran el aumento de salarios para el segundo año de vigencia del pacto colectivo. El mismo señor León ha dicho, en las reuniones efectuadas en las distintas áreas, que después de “largas deliberaciones” se llegó a un aumento dizque de casi el 7%.

Así, la empresa, aparte de burlarse de nuestra legítima aspiración a mejorar los ingresos, cuando el costo de los alimentos, la vivienda, la educación, los servicios públicos suben sin piedad, también trata de engañarnos como si fuéramos niños. La realidad es que el aumento es escasamente del 4% y en la medida en que los trabajadores son más antiguos no llega ni siquiera a esta mísera cifra. Como la empresa no tiene ni siquiera el respeto para con sus empleados de entregarles por escrito lo que decidió sobre sus sueldos, aunque está obligada por ley a hacerlo, los siguientes cálculos los hacemos con base en lo comunicado verbalmente por el gerente. Según le entendimos, el incremento para la primera escala, en la que estamos la mayoría de los operarios se hará de la siguiente manera:

7.000 (ag/05) + 7.000 (sep/05) + 7.000 (oct/05) + 14.300 (nov/05) + 14.300 (dic/05) + 14.300 (en/06) + 21.800 (feb/06) + 21.800 (mar/06) + 21.800 (abr/06) + 29.300 (may/06) + 29.300 (jun/06) + 29.300 (jul/06) = $ 217.200 en los 12 meses.

217.200 ÷ 12 meses =  $ 18.100 mensuales en promedio.

Lo anterior equivale, por ejemplo, para un trabajador que actualmente gane $ 442.605 apenas a 4%. Lógicamente, quienes devenguen algo más, ni siquiera alcanzarán este ridículo porcentaje. Esto es inclusive mucho más bajo que los míseros aumentos del gobierno, que para el 2005 incrementó en 6,58%. De esta forma cada vez más los trabajadores de Cóndor nos vamos acercando al salario mínimo.

Para perpetuar engaños como estos es que la empresa, a pesar de haber firmado, ante el Ministerio de la Protección Social, el compromiso de respetar el derecho de asociación, mantiene su incesante persecución contra el sindicato, la presión sobre los afiliados para que se desvinculen y el atemorizamiento del personal para que no se sindicalice. Con igual propósito también está regando el cuento de que quienes no firmen el pacto colectivo se quedarán sin aumentos y perderán lo establecido en él. La empresa sabe que esto sería abiertamente ilegal. Primero, porque el pacto está suscrito desde el año pasado y ya constituye un derecho adquirido y, segundo, porque está prohibido discriminar en cuanto a salarios y prestaciones a los trabajadores que realizan la misma labor, mucho más si con ello se busca desanimar la afiliación a un sindicato. Recientemente, el Tribunal Superior de Cundinamarca, condenó a la empresa Benilda a devolverles todos los derechos que les quitó a las integrantes de la junta directiva de Untraflores, por haber impulsado la organización sindical.

Aún más, la persecución contra Sintracóndor, no sólo busca seguir con engaños como el de la “generosidad” de la empresa en el aumento salarial; sino mantener la exagerada carga de trabajo (por ejemplo la exigencia de hacer dos tablas en el tiempo que se hacía una) y la presión altanera de jefes como Ana López y Graciela Ortiz; continuar atestando los buses (a pesar de las consecuencias mortales que esto tiene, como sucedió el 14 de julio con el accidente de Splendor Flowers); seguir suprimiéndoles, mediante trampas, las bonificaciones a los fumigadores;  y demás atropellos por el estilo.

Compañeros: el miserable aumento que acaba de hacerse, y el cual muchos esperaban con ilusión, demuestra que nada bueno podemos esperar de la supuesta bondad de la compañía y que, por el contrario, si queremos mejorar nuestras deterioradas condiciones de vida y de trabajo no nos queda otro camino que el de organizarnos y no pararles bolas a los chismes y a las intrigas que riega la gerencia contra el sindicato. Ya Sintracóndor - Untraflores está preparando su pliego de peticiones, el cual presentará en el momento oportuno. Para obligar a la empresa a que negocie las exigencias que hagamos en el petitorio es necesaria la unidad y el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Las puertas de Sintracóndor están abiertas para todos. Afíliese ya.


Sindicato de Trabajadores de Flores Cóndor de Colombia S.A. C.I., Sintracóndor

Argenis Bernal de Hernández
Presidenta
 
Gloria Bernal
Secretaria general
 

Facatativá, julio 22 de 2005