Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Dificultades en la negociación colectiva en Santa Bárbara

El 17 de noviembre se inició la etapa de arreglo directo del pliego de peticiones presentado por Untraflores a C.I. Pardo Carrizosa Navas y Cia. Ltda. Como negociadores del sindicato fueron nombrados Gloria Romero, Evelia Berbeo y Orlando Romero y como asesor Alejandro Torres. Por la empresa llevan la vocería Carlos Julio Sarmiento y Claudia preciado de Gestión Humana, Giovanni Lizcano, director administrativo, y Camilo Cuervo como asesor.

El sindicato presentó un pliego modesto y en la mesa ha tenido una actitud claramente razonable pues no se le oculta que las condiciones actuales -caracterizadas por la revaluación del peso y por las dificultades en los mercados de los países desarrollados, particularmente Estados Unidos, debido a la crisis financiera que sacudió al mundo, la cual aún no ha terminado-, no son propicias para la obtención de las justas reivindicaciones a las que aspiran los trabajadores, porque ciertamente han causado dificultades en las finanzas de las compañías florícolas.

No obstante, no es aceptable que la empresa, so pretexto de esos factores, no quiera conceder ni siquiera algunos aspectos mínimos a los que la comisión negociadora ha reducido sus aspiraciones y que no tienen una incidencia notable sobre su balance, e incluso pretenda que el sindicato acepte condiciones inferiores a las concedidas en el pacto colectivo suscrito en el mes de agosto. Pacto que, además, ha sido utilizado por la compañía para establecer prácticamente de manera unilateral las condiciones salariales y prestacionales y fijar cláusulas francamente violatorias de la libertad sindical, frente a las cuales Untraflores considera proceder judicialmente.

La negociación también ha servido para hacer un proceso educativo de los trabajadores afiliados y no afiliados. Los activistas de Untraflores y Asoflores, reparten propaganda, hacen mítines informativos previos al inicio de la jornada laboral, empapelan la empresa con vistosos carteles que no solamente difunden los puntos del pliego, sino que aluden a las duras condiciones de vida y de trabajo de la masa obrera.

La etapa de arreglo directo vence el 7 de diciembre, fecha para la que se tiene programada una última reunión. Para definir la posición definitiva del sindicato se convocó a una reunión de afiliados para el sábado 5. Sea cual sea el resultado, esta negociación colectiva servirá para seguir fortaleciendo la organización y la lucha de los obreros de Santa Bárbara.