Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Unámonos para defender la estabilidad

Queremos registrar con enorme satisfacción como decenas y decenas de trabajadores han vencido el temor y se han ingresado a Sintrabenilda – Untraflores. Ahora, más que nunca, se hace necesario que todos nos unamos a las organizaciones creadas por nosotros mismos, sin injerencia de la empresa, y mediante las cuales podemos enfrentar sus decisiones.
Boletín Nº 2

Unámonos para defender la estabilidad y condiciones dignas de trabajo

Queremos registrar con enorme satisfacción como decenas y decenas de trabajadores han vencido el temor y se han ingresado a Sintrabenilda – Untraflores. Ahora, más que nunca, se hace necesario que todos nos unamos a las organizaciones creadas por nosotros mismos, sin injerencia de la empresa, y mediante las cuales podemos enfrentar sus decisiones. Recordemos que quienes se afilien antes de la inscripción en el registro sindical quedarán protegidos por el fuero sindical, es decir, que sólo podrán ser despedidos mediante la autorización de un Juez del Trabajo.

Todos sabemos que, con base en supuestas dificultades, la empresa viene aumentando sin ninguna consideración la carga de trabajo y que de diversas maneras ha hecho saber que en los próximos meses trasladará a todo el personal a agencias temporales, contratistas o cooperativas. Como lo prueba la salida de más 100 trabajadores en los días pasados, no son mentiras que la empresa esté buscando, más temprano que tarde, deshacerse de todo el personal antiguo. Pero como Untraflores lo ha advertido repetidamente, si nos organizamos podemos evitar que se acabe con nuestra estabilidad. Lo único que debemos hacer es no aceptar voluntariamente o conciliar la salida de la empresa o el traslado a una temporal, así lograríamos demostrar que lo que se efectúa es un despido colectivo injustificado y defender legalmente la estabilidad.

Pero, no solo se trata de mantener el puesto de trabajo sino de exigir condiciones dignas para laborar. En cuanto a esto, la situación también empeora día por día. Los promedios que se exigen nos están agobiando, para hacerlos ya no se tienen en cuenta ni siquiera las pausas de los ejercicios ni los tiempos de uso obligatorio de los sanitarios. Hay labores en las que se ha bajado a la mitad el tiempo para realizarlas, como ya se ha presentado con la siembra en donde se pasó de media hora a 15 minutos por cama; lo mismo ha sucedido con el encanaste y otra actividades. Además, con la política de no reemplazar a los despedidos o al personal incapacitado o en vacaciones, cada trabajador debe sumarles a su ya dura tarea, 9 o 10 camas más. Con el fin de contener la inconformidad, la empresa amenaza con despedir por justa causa a quienes no puedan cumplir con estos exagerados rendimientos. Lo que quiere es generalizar el ritmo inhumano que se les impone a los trabajadores de Asistencia Laboral, muchos de los cuales, del mismo agotamiento, terminan de rodillas su jornada.
 
***
 
A propósito de los temporales, con mala intención la empresa y su sindicato tratan de hacer creer que Sintrabenilda – Untraflores están en contra de ellos; por el contrario, cuando expresamos nuestro rechazo a estos sistemas de contratación, es porque con ellos los patrones consiguen abaratar al máximo la mano de obra, mantener dividido y en la total inestabilidad al personal, y porque tales empresas generalmente se burlan hasta de los mínimos derechos legales de los empleados. Por esto, somos conscientes de que la unión de todos los operarios, directos e indirectos, es una condición indispensable para lograr las justas mejoras que venimos buscando, principalmente la contratación directa de todos los operarios. A los compañeros temporales, a quienes la propia ley les dificulta su organización, los llamamos a unirse a círculos de Untraflores, que se ha propuesto asesorar y organizar a todo el obrerismo. Juntos encontraremos la forma de superar las talanqueras puestas por el gobierno y la patronal a su derecho a asociarse.

***
 
En su afán por detener el crecimiento de nuestra organización, los patronalistas han regado la especie de que es ilegal afiliarse a más de un sindicato de empresa. Esto es falso. Desde el año 2000 la Corte Constitucional dejó claro este tema, cuando, con la sentencia C-797, eliminó del artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo dicha prohibición. Ya es hora de decirle al grupito de esquiroles que dirige Asotrabén, que cese de darle la razón a la empresa en todo y de dividir a los trabajadores con sus infundios (como lo hicieron en su reciente publicación). La inmensa mayoría ya ve con claridad, como lo demuestra la creciente simpatía por Sintrabenilda – Untraflores, que sus verdaderos amigos son aquellos que han soportado erguidamente una persecución implacable durante varios años, por luchar con firmeza por nuestro derechos, y no quienes proceden con altanería contra sus propios compañeros pero mantienen la cerviz agachada ante el patrón.

Sindicato de Trabajadores de Benilda S.A. C.I., Sintrabenilda - Untraflores
 
Yissel Bohórquez
Presidenta
 
Marlene Jaimes
Secretaria general
              
 
Facatativá, julio 25 de 2005.