Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

¡Obreros del Grupo Nannetti: no dejen solos a sus hermanos de Guacarí, la derrota de ellos sería también la de ustedes!

Asamblea en la huelgaLos trabajadores de Guacarí entraron al décimo día de heroica huelga general. La terquedad de la empresa es tan grande que ha preferido no llegar a ningún acuerdo, a pesar de que le saldría más barato pagarles a los empleados antes que sufrir enormes pérdidas por el deterioro del cultivo y por la flor no vendida, en un momento en que ésta escasea en el mercado.

Entonces, ¿a qué se debe esta absurda intransigencia? A una sola cosa: los Nannetti, tratando de aplastar a Sintraguacarí, buscan amedrentar al resto de operarios del grupo. Por eso no aceptaron la generosa propuesta del sindicato de levantar la huelga simplemente a cambio de que se pongan, y se mantengan, al día en los salarios, cancelen la prima de junio y firmen un pacto sobre las demás deudas. Piensan que si imponen su voluntad en Guacarí, así para ello tengan que arruinar la finca, intimidarán por largo tiempo a los demás 8.000 obreros del grupo para que no se atrevan a levantarse y, así, volver permanente el atraso de sus obligaciones legales y violar los derechos extralegales contemplados en pactos y convenciones, tales como primas extralegales, casinos y otros auxilios, e imponer el pago de medio mínimo a través de las cooperativas. Lo demás, son promesas, que no van a cumplir, como ya lo hicieron en octubre.

Por ello, compañeros de Palmas, Splendor, Fragancia, Cóndor, Jardines, Floramérica, Colombia Carnations, Rosas de la Vega, Flores Colombianas y demás plantaciones, ustedes deben entender que su suerte depende de lo que pase en Guacarí y que, si se quieren detener los atropellos, es indispensable unirse como un solo hombre y lanzarse sin más dilaciones y con coraje a la batalla. La derrota de los trabajadores de Guacarí será su propia derrota. No vayan a decidirse cuando ya la deuda sea tan grande que a la empresa no le interese pagarla.

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS FLORES, UNTRAFLORES

Facatativá, Noviembre 25 de 2010