Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

¡La huelga en Guacarí continúa, unámonos ya!

A los obreros de Palmas, Splendor, Fragancia, Jardines, Floramerica, y demás del Grupo Nannetti:

Asamblea del 18 de noviembreHoy lunes los trabajadores de Guacarí completan siete días de paro total. El pasado viernes se negaron a reiniciar labores a pesar de la presión de la empresa para que lo hicieran “agradecidos” por haberles pagado la segunda quincena de octubre. Con decisión señalaron que el movimiento no se levantaría por tan poco y que para ello la compañía, al menos, debía ponerse al día en el salario y la prima y comprometerse a cubrir las demás deudas a corto plazo, lo mismo que a devolver los sueldos descontados ilegalmente por el paro anterior.

Pero Americaflor no tuvo en cuenta tan generosa propuesta ni tampoco la decisión adoptada por la asamblea sindical de poner el riego en toda la finca con el fin de mantener vivas la plantas; lo único que acepta es que los obreros se rindan sin condiciones para imponer su voluntad de violar cada día otras obligaciones legales, convencionales o consignadas en pactos colectivos, tal como lo ha hecho en todos los cultivos con la supresión o desmejora de los casinos y el transporte.

Desgraciadamente los Nannetti siguen contando con una gran ventaja para hacer de las suyas, que consiste en que siendo los problemas los mismos en todas las fincas, la respuesta no ha sido unificada y contundente. No les temen a los paros aislados de uno o dos días, porque luego de ellos redoblan rendimientos, mantienen la producción y, además, descuentan los días no laborados. Pero, esto no lo podrían hacer si los dirigentes y las bases de todas las otras plantaciones se lanzaran de inmediato a la huelga indefinida con un solo pliego de exigencias y una comisión negociadora conjunta; apartándose así del miedo y de las nefastas ideas pregonadas por las gerencias de que defendiendo el sueldo y las prestaciones se busca acabar con las empresas.

Es hora de no dudar más, de unificar la lucha y de seguir el ejemplo valeroso de los trabajadores de Guacarí, que una vez más están batallando y sacrificándose solos por defender sus derechos y los de los miles de asalariados del Grupo Nannetti.

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS FLORES, UNTRAFLORES

Facatativá, Noviembre 22 de 2010