Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Rechacemos la mentirosa convención impuesta

No contenta la empresa con sus fracasados intentos de destruir el sindicato obrero, ahora ha anunciado que cometerá una nueva arbitrariedad: extender su falsa convención colectiva a todos los trabajadores. Con esta maniobra pretende ponerle un manto de legalidad a la negativa a negociar el pliego de peticiones, presentado desde abril por Sintrasplendor y Untraflores.

Rechacemos la mentirosa convención impuesta por Splendor y Sinaltraflor

No contenta la empresa con sus fracasados intentos de destruir el sindicato obrero, ahora ha anunciado que cometerá una nueva arbitrariedad: extender su falsa convención colectiva a todos los trabajadores. Con esta maniobra pretende ponerle un manto de legalidad a la negativa a negociar el pliego de peticiones, presentado desde abril por Sintrasplendor y Untraflores. Su afán se debe a que cada vez más organizaciones y personas, principalmente en los países compradores de flores, le exigen a la Dole que firme una convención con los auténticos voceros de sus empleados.

Como siempre, su triquiñuela la envuelve con mentiras y amenazas. Pregona que a cambio de que los trabajadores acepten sumarse a su sindicato de bolsillo, Sinaltraflor, les dará estabilidad mediante el cambio de los contratos. Intimida perorando que a quienes no acepten su decisión les reducirá los salarios y las prestaciones. Dice que al extender su convención Sintrasplendor desaparecerá.

Pero detrás de todos estos embustes y presiones lo que se esconde es el renovado plan de la Dole de aniquilar el único sindicato independiente que ha surgido en sus cultivos y quedar libre para imponer el régimen de esclavitud en el que quiere sumir a los obreros. Les duele que por la existencia de Sintrasplendor hayan tenido que suspender el robo que tenían montado con su “remuneración por resultados” (R x R); les atormenta que hayamos puesto al descubierto su responsabilidad en la tragedia del 14 de julio; no soportan que hoy la mayoría de los trabajadores no estén dispuestos a dejarse humillar ni maltratar y exijan que se les mejoren sus condiciones de vida y de trabajo.¿Por qué habríamos de creerles el cuento de la estabilidad cuando cada día entregan más áreas a contratistas y han anunciado que el próximo año aumentarán esa política? ¿A cuenta de qué vamos a dejarnos embaucar por sus chantajes, si la empresa no puede legalmente reducir ni un peso de los salarios o prestaciones adquiridos a sus empleados?

El colmo de esta última canallada de la Dole es que con ella le entregará a la pandilla de dirigentes de Sinaltraflor, encabezada por el señor Adriano Figueroa, millones y millones de pesos anuales (descontándole más de 4 mil pesos mensuales a cada operario) con lo cual, de nuestro propio bolsillo, les pagará el precio a sus lacayos para que cumplan el papel de traicionar y dividir a los floristeros.

Pero hay un camino para derrotar nuevamente a la empresa como lo hicimos con el registro sindical: renunciar a la llamada convención. Al hacerlo no se renuncia a ninguno de los derechos ya adquiridos, ni la empresa podrá despojarnos de ellos. Pueden renunciar todos los trabajadores. No sólo los afiliados a Sintrasplendor sino quienes no pertenecen a ningún sindicato, y también quienes han sido obligados a apoyar a Sinaltraflor. Junto con este boletín entregamos la carta para hacer efectiva esa renuncia.

Compañeros: Impidamos que la Dole cumpla con su siniestro objetivo. No dejemos que le dé un golpe al sindicato obrero, la única arma que tenemos para defendernos de los atropellos. No aceptemos que nos arrebate el derecho a tener nuestra propia organización independiente de los patrones. Defendamos nuestros derechos impulsando con más fuerza y altivez la denuncia, la movilización y la protesta. Hagámosle tragar a los magnates de la Dole su arrogancia y desprecio por el obrerismo.

 

¡Contra el plan de acabar con Sintrasplendor. Renunciemos ya a la convención patronalista!

¡Contra la recarga laboral y las humillaciones. Renunciemos ya a la convención patronalista!

¡Contra la  reimplantación del programa R x R. Renunciemos ya a la convención patronalista!

¡Por la estabilidad laboral. Renunciemos ya a la convención patronalista!

¡Por una verdadera convención. Renunciemos ya a la convención patronalista!

 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Splendor Flowers Ltda. Sintrasplendor – Untraflores

 

Beatriz Fuentes Pérez
Presidenta

Oscar Yesid Hernández
Secretario general   

Campo Elías Bautista
Presidente El Rosal   

José Vicente Góngora
Secretario El Rosal

                                 

Facatativá, 28 de noviembre de 2005.