Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Avanza la organización y aumenta la explotación

El sábado 19 de marzo se creó la subdirectiva seccional de Sintrasplendor en El Rosal; esto significa un triunfo del sindicato obrero y de sus afiliados en ese cultivo, quienes han enfrentado con valor la presión de los patrones.
Boletín Nº 13

Sobre los avances de Sintrasplendor y el aumento de la explotación por parte de la empresa

El sábado 19 de marzo se creó la subdirectiva seccional de Sintrasplendor en El Rosal; esto significa un triunfo del sindicato obrero y de sus afiliados en ese cultivo, quienes han enfrentado con valor la presión de los patrones. A primera hora del martes 22 se le notificó este hecho a la empresa y al Ministerio de la Protección Social. Ahora debemos afiliar a decenas y centenares de trabajadores que nunca han estado conformes con la división y el engaño de la empresa y su “sindicato”, Sinaltraflor. La junta directiva quedó integrada por los siguientes compañeros: Vicente Medina, José Góngora, Helena Cifuentes, Helena Bustos, Campo Elías Bautista, Julio Avendaño, Alberto Ayala, Gladys Alvarado, José Jiménez y Javier García. Como presidente fue nombrado el compañero Campo Elías Bautista.


Alistémonos a defender el pliego de peticiones

Luego de obtener el registro sindical la tarea más importante que tenemos es la presentación del pliego de peticiones y su negociación con la empresa. Con este fin la junta directiva en la reunión de hoy reglamentará la elección de delegados que se hará en la semana de Pascua, e inmediatamente citará una asamblea masiva para aprobar el pliego. El martes 29 se entregará un formato de preguntas para saber cuáles son los puntos principales que desean los trabajadores que se le exijan a la compañía.

La empresa ha continuado ilegalmente presionando las desafiliaciones y favoreciendo a Sinaltraflor. Así, mediante el uso de la fuerza y la coacción, busca montar la artimaña de extender a todos los trabajadores la falsa convención firmada con los patronalistas y desconocer el derecho de negociación de Sintrasplendor, que agrupa a la mayoría de trabajadores (más de 700). Esto ya ha sido denunciado ante el Ministerio de la Protección Social y ante nuestros amigos en todo el mundo, y hace parte de la denuncia penal que pondremos en el día de hoy. Sigamos manteniendo la firmeza y no nos dejemos doblegar ni por las amenazas ni por los rumores y enredos que diariamente riega la empresa.

 
Luchemos contra la implantación del trabajo en línea

Splendor está imponiendo el llamado trabajo en línea. Por ejemplo, En El Rosal asignaron 9 módulos (1.080 camas), de la siguiente forma: 6 operarios para corte, 4 para alineamiento y barrida, 2 para erradicar. Este sistema inhumano de explotación, inevitablemente aumentará las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, a causa de la redoblada intensidad de la labor y de la realización de la misma actividad durante la jornada; para probarlo, no hay sino que ver la cantidad de compañeros que acaban el día con las manos y los ojos inflamados y con otro sinnúmero de dolencias. Así, extenuando sin medida nuestra fuerza de trabajo, la empresa ya ha recuperado varias veces las miserias que acordó con el sindicato patronal. Este sistema es aún peor que el impuesto hace poco en Benilda, donde asignaron para el corte de 4 mil camas a 40 trabajadores, lo cual generó la protesta de los trabajadores, liderados por Untraflores, por lo que la empresa tuvo que aumentar el número de cortadores. Le hemos pedido al Ministerio que investigue este aberrante sistema, como ya lo ordenó en el caso de Benilda. Sintrasplendor responsabiliza directamente a la empresa por las consecuencias que tengan sus métodos esclavistas de explotación sobre la salud e integridad física de los obreros.

 

¡Basta ya de aumentarnos la carga de trabajo!

¡Viva la subdirectiva de Sintrasplendor El Rosal!

¡Viva nuestro pliego de peticiones!

 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Splendor Flowers Ltda., Sintrasplendor.

 

Harut Beatriz Fuentes
Presidenta

Óscar Yesid Hernández
Secretario general

                                                                                        

Facatativá, 23 de marzo de 2005.