Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Informe sobre reunión con la empresa

El jueves 3 de marzo se llevó a cabo en Bogotá la primera reunión oficial entre nuestro sindicato y la compañía.

Boletín Nº 11

Informe de Sintrasplendor sobre la primera reunión oficial con la empresa

El jueves 3 de marzo se llevó a cabo en Bogotá la primera reunión oficial entre nuestro sindicato y la compañía. Por parte de C.I. Splendor Flowers Ltda. participaron los doctores Sergio Merino Jaramillo, gerente general; Jorge López, Asesor en Relaciones Industriales y Ricardo Pérez, abogado. Por Sintrasplendor: Beatriz Fuentes, Efraín Rubio y Luis Bohórquez; por Untraflores, la presidenta, Aidé Silva; los asesores Esperanza Lozano y Alejandro Torres; y por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Carlos Rodríguez, presidente nacional, y Manuel Téllez, vicepresidente de la subdirectiva Bogotá-Cundinamarca.

El diálogo se desarrolló en un ambiente de cordialidad. En resumen, los delegados sindicales les planteamos a los voceros de la compañía lo siguiente: nuestro propósito de sostener con ella unas relaciones positivas, respetuosas y la voluntad de llegar a acuerdos sobre los asuntos conflictivos; la decisión inalterable del sindicato de defender con ahínco los derechos de los trabajadores; la condena de la violencia, de cualquier forma y origen, para dirimir las diferencias obrero-patronales; la protesta por la persecución a Sintrasplendor y la división propiciada por la empresa a través de Sinaltraflor; y el rechazo a los métodos de “productividad” que se vienen imponiendo, como el trabajo en línea, y en general contra las exigencias irracionales de rendimiento. Finalmente, como puntos mínimos e inmediatos de entendimiento entre las partes, planteamos que la empresa debe:

  1. Reintegrar a la compañera Gloria Oliveira (de Splendor El Rosal), despedida aun estando protegida por el fuero sindical.
  2. Poner fin a la persecución a Sintrasplendor y al favorecimiento de Sinaltraflor.
  3. No oponerse a la inscripción en el Registro Sindical.
  4. Aceptar la negociación del pliego de peticiones que presentará Sintrasplendor.
  5. Cancelarles las horas extras dejadas de pagar a los trabajadores que participaron en el programa de remuneración por resultados (RxR).

La empresa solicitó un plazo de dos semanas para responder, lo cual fue aceptado por nosotros.

Compañeros: el que se haya realizado esta reunión es un éxito ya que Splendor hasta ahora se había obstinado en su negativa a un diálogo formal con el sindicato. Este logro obedece, principalmente, a la firmeza de los trabajadores, a que la inmensa mayoría no se han dejado desanimar ni confundir. Pero, sólo si mantenemos esa misma posición, si no nos dejamos doblegar por nada ni por nadie, podremos alcanzar que la compañía acepte los puntos planteados. Sólo si cada uno de los afiliados se empeña en ganar la firma de un nuevo compañero cada día, hasta que no quede ningún trabajador de base sin pertenecer a Sintrasplendor, podremos estar seguros de que alcanzaremos la victoria.

A los pocos compañeros que se han dejado desorientar por Sinaltraflor les decimos que no tenemos nada contra ellos, que los seguimos considerando nuestros compañeros y que las puertas de Sintrasplendor siempre las tendrán abiertas. A quienes debemos desterrar bien lejos de los trabajadores de las flores es a los integrantes de esa pequeña camarilla de traidores que dirigen a Sinaltraflor-Utracun, que lleva 30 años dividiendo y ayudando a postrar a los obreros.

 

Sobre el registro sindical.

El viernes 25 de febrero llegó a la dirección regional del Ministerio de la Protección Social la documentación enviada por la Inspectora del Trabajo de Facatativá, y ya le asignaron su estudio a una funcionaria de esa dependencia quien, a más tardar el 15 de marzo, tiene la obligación de pronunciarse sobre la inscripción. Al Ministerio le han llegado decenas de mensajes (los cuales registraremos en el próximo número de Florecer) provenientes de distintas personas y organizaciones de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Europa, igualmente de Colombia, exigiéndole que cumpla con inscribir a Sintrasplendor, que ya ha cumplido con creces todos los requisitos legales.  
 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Splendor Flowers Ltda., Sintrasplendor.

 

Harut Beatriz Fuentes
Presidenta 

Óscar Yesid Hernández
Secretario general       

                                                                                                        
Facatativá, 4 de marzo de 2005.