Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Unámonos para presentar pliego

Luego de nuestro pasado boletín la empresa ha estado pregonando, a través de los jefes y supervisores, que los trabajadores de Splendor El Rosal no se pueden afiliar al sindicato creado por los propios obreros en El Corzo y que quien se desafilie de Sinaltraflor, el sindicato patronal al que los obligaron a unirse, se le cobrará multa o que pueden perder la antigüedad y la liquidación.

 

Unámonos los trabajadores de Splendor El Rosal y El Corzo para presentarle a la empresa un pliego de peticiones que mejore nuestra vida

Luego de nuestro pasado boletín la empresa ha estado pregonando, a través de los jefes y supervisores, que los trabajadores de Splendor El Rosal no se pueden afiliar al sindicato creado por los propios obreros en El Corzo y que quien se desafilie de Sinaltraflor, el sindicato patronal al que los obligaron a unirse, se le cobrará multa o que pueden perder la antigüedad y la liquidación. Esto es una gran mentira. Los trabajadores sí pueden afiliarse a los sindicatos que quieran dentro de una misma empresa; así lo decidió la Corte Constitucional a través de la sentencia C-567 del año 2000. También pueden desafiliarse de un sindicato y pasarse a otro, sin que esto cause ninguna sanción.

La empresa y Sinaltraflor se han dedicado a regar estas mentiras para tratar de impedir que los trabajadores de El Rosal se sigan afiliando a nuestro sindicato, como ya lo han hecho una buena cantidad de operarios que entendieron el engaño al que fueron sometidos.

El Sindicato de Trabajadores de Splendor ya ha empezado a consultarles a todos los trabajadores cuáles son las reivindicaciones que consideran que es necesario exigirle a la empresa. De esta manera elaboraremos un pliego de peticiones que lo deben aprobar los trabajadores y luego se lo presentaremos a la empresa para que se siente a negociarlo con nuestros verdaderos representantes, y no como hicieron los señores de Sinaltraflor, amangualados con la empresa, que ni siquiera cumplieron el requisito legal de consultarles a los trabajadores que era lo que querían y firmaron una supuesta convención a sus espaldas.

Dentro de ese pliego exigiremos verdaderas mejoras en nuestra situación. No solamente aumentos de salarios y de prestaciones, sino que lucharemos por la estabilidad laboral y la contratación directa de todos los trabajadores; buscaremos que se le ponga fin a la recarga de trabajo, defenderemos el derecho de los trabajadores a protegerse de la persecución y la humillación de los superiores y todas las demás garantías que conduzcan a una verdadera mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

Esto no es para quebrar la empresa. Esos son embustes de la empresa y Sinaltraflor. Las compañías no se quiebran porque paguen lo justo y mejoren la vida de quienes verdaderamente producen la riqueza que son los trabajadores. Los empresarios hacen esas para que los obreros acepten mansamente cada vez mayor explotación, más hambre y más pobreza. Lo único que pasa cuando mejoran las condiciones económicas y laborales a los obreros es que se les disminuyen un poquito las fabulosas ganancias que hacen los empresarios. Además, los trabajadores de El Corzo, que somos en todo iguales a ustedes, no vamos a hacer peticiones absurdas, porque también necesitamos conservar el empleo.   

Compañeros de El Rosal, no permitan que los sigan engañando. Afíliense masivamente a Sintrasplendor, no acepten que los atemoricen. Con el miedo nunca lograremos nada. Unidos con los trabajadores de El Corzo preparemos nuestro pliego de peticiones y luchemos juntos por nuestros derechos y el logro de una vida mejor para nuestras familias.

Sindicato de Trabajadores de Splendor, Sintrasplendor

Harut Beatriz Fuentes
Presidenta

Óscar Yezid Hernández
Secretario general
            
Aidé Silva Mateus
Presidenta Untraflores

Facatativá, enero 17 de 2005.