Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Viva la unidad de los trabajadores de Splendor

Como lo hemos venido informando, y según lo establece la ley, en el curso de la próxima semana Sintrasplendor debe recibir la inscripción en el registro sindical; así, podremos ejercitar sin cortapisas todas las funciones sindicales establecidas en la ley, entre ellas, presentar un pliego de peticiones y negociar una convención colectiva de trabajo.

Boletín Nº 9

VIVA LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE SPLENDOR

Como lo hemos venido informando, y según lo establece la ley, en el curso de la próxima semana Sintrasplendor debe recibir la inscripción en el registro sindical; así, podremos ejercitar sin cortapisas todas las funciones sindicales establecidas en la ley, entre ellas, presentar un pliego de peticiones y negociar una convención colectiva de trabajo. También, se nos facilitará emprender las acciones legales encaminadas a denunciar los distintos atropellos de la empresa, por ejemplo: el despido ilegal de Gloria Oliveira, una de las principales impulsoras de nuestra organización en El Rosal; las amenazas y demás formas de presión ejercidas contra los afiliados por parte del personal de manejo y confianza; su injerencia ilegal en la organización de los trabajadores a través del sindicato patronal Sinaltraflor, al cual le brinda toda clase de garantías, mientras persigue por todos los medios la actividad de Sintrasplendor.

 
A NUESTROS COMPAÑEROS DE ACTIVOS 

La división es un arma que utilizan siempre los poderosos para someter a la gente sencilla. Una forma mediante la cual los empresarios colombianos mantienen desunidos a los obreros consiste en la contratación indirecta a través de empresas de servicios temporales, contratistas o cooperativas de trabajo asociado. A su vez, ésta es una de las principales formas de reducir el pago de la mano de obra.

Ahora, la empresa, cuya política principal es ampliar el número de temporales, como amenazó de hacerlo desde enero con el área de suelos, está ofreciéndoles engañosamente a los operarios de Activos engancharlos directamente a condición de que firmen su afiliación al sindicato patronal. Con esta maniobra lo único que busca es debilitar a nuestro sindicato y luego de lograrlo hacer lo que se le antoje con todos los trabajadores, incluidos los temporales que está contratando directamente por unos pocos meses.

Compañeros de Activos: La Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores, y Sintrasplendor nos hemos propuesto unir a los 90 mil obreros de la floricultura para luchar por unas condiciones dignas de vida y de trabajo y por acabar el hambre y el sufrimiento de nuestras familias. Uno de nuestros principales objetivos es el de exigir que se acabe para siempre el aberrante sistema de  contratación indirecta que nos desune y empobrece. Por esto, los llamamos a resistirse a las presiones de la empresa. Nosotros únicamente podemos prometerles que lucharemos sin descanso, empezando por exigirlo en nuestro primer pliego de peticiones, para que los casi tres mil trabajadores de Splendor Flowers sean contratados directamente y a término indefinido. Esta lucha no será fácil, pero tenemos la ventaja de que, si nos decidimos a librarla, nadie podrá impedir que los obreros de empresa y los temporales nos juntemos como un solo hombre para alcanzar este grandioso objetivo por el que siempre han luchado los obreros de nuestra patria.

¡VIVA LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE SPLENDOR!

¡EXIGIMOS EL REINTEGRO INMEDIATO DE GLORIA OLIVEIRA!

 

Harut Beatriz Fuentes Pérez
Presidenta

Óscar Yesid Hernández
Secretario general                                                                                 

Facatativá, 4 de febrero de 2005

Nota: Quienes ya hayan sido obligados a afiliarse a Sinaltraflor, pueden hacerlo inmediatamente a nuestro sindicato, lo cual está permitido por la legislación laboral.