Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Llamado a obreros de Splendor El Rosal

En Splendor El Rosal la empresa está presionando a través de jefes y supervisores que los operarios se afilien a un sindicato patronal llamado Sinaltraflor. Ceder a estas presiones sería un error que conduciría a grandes fracasos a los trabajadores. Los compañeros de El Rosal deben preguntarse por qué es el personal de manejo y confianza el que está promoviendo esa afiliación y no los propios obreros de base como sucedió en El Corzo.
Llamamos a los trabajadores de Splendor El Rosal a unirse a Sintrasplendor, y a no dejarse engañar por Sinaltraflor, el sindicato patronalista

El pasado 11 de noviembre 27 operarios de Splendor El Corzo, cansados de las injusticias de la empresa como la remuneración por resultados, la recarga de trabajo, el régimen de contratistas, los bajos salarios y prestaciones, el engaño del pacto colectivo, decidimos conformar el Sindicato de Trabajadores de Splendor, Sintrasplendor. Para lograrlo tuvimos el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores, cuya asesoría nos permitió tener éxito, ya que en intentos anteriores se había fracasado por la falta de una guía acertada. Hoy, luego de solo un mes de fundado, Sintrasplendor ya cuenta con 400 afiliados y nuestro objetivo es que todos los trabajadores de la empresa se unan prontamente a la organización. En este proceso ya hemos recibido el apoyo de muchas organizaciones y personalidades importantes del país y de las naciones consumidoras de flores.

Ante este avance, y con el fin de dividir a los trabajadores, en Splendor El Rosal la empresa está presionando a través de jefes y supervisores que los operarios se afilien a un sindicato patronal llamado Sinaltraflor. Ceder a estas presiones sería un error que conduciría a grandes fracasos a los trabajadores. Los compañeros de El Rosal deben preguntarse por qué es el personal de manejo y confianza el que está promoviendo esa afiliación y no los propios obreros de base como sucedió en El Corzo. La respuesta es sencilla: sucede que los señores de Sinaltraflor son un grupo de vendidos que desde hace muchos años se han dedicado a sabotear la verdadera organización independiente de los obreros. Cada vez que estos tratan de organizarse aparecen ellos, enviados por los patrones, para que se afilien a su sindicato y de esa manera frustrar el anhelo de los trabajadores de tener una verdadera organización que defienda sus derechos y reivindicaciones.

Es mucho lo que han sufrido los operarios de la floricultura por causa de los directivos de Sinaltraflor. Estos señores no impulsan la sindicalización sino donde se lo ordenan los empresarios y para sabotear los sindicatos independientes. Pensemos, por ejemplo, por qué nunca habían aparecido en Splendor, cuando desde hace décadas están en Floramérica y otras empresas del Grupo Dole. En estas compañías y en las demás en las que aún hacen presencia, no han hecho sino aceptar que les quiten a los operarios los derechos obtenidos años atrás; han aceptado que los aumentos de salarios se hagan hasta por debajo de la miseria que aumenta el gobierno; han sido cómplices de que se violen las convenciones colectivas firmadas desde hace tiempo; y nunca han movido un dedo para luchar para que no se siga envileciendo el costo de la mano de obra a través de la contratación por medio de empresas temporales y de toda clase de intermediarios.

Compañeros: Splendor El Rosal y El Corzo son la misma empresa, es decir, C.I. Splendor Flowers Ltda, por lo tanto los empleados de El Rosal pueden afiliarse a Sintrasplendor y gozar de las garantías legales como el fuero sindical, que le impide a la empresa despedir a quien se una al sindicato. La presión para inscribirse a un sindicato está prohibida por la ley laboral y es un delito contemplado en el Código Penal, no permitan que los obliguen a afiliarse a Sinaltraflor. Tengamos en cuenta que los problemas de los trabajadores en los dos cultivos son los mismos y por lo tanto en ambos necesitamos mejorar las condiciones de vida y de trabajo, por ello debemos entender que esto sólo lo lograremos si hacemos una sola organización que tenga la fuerza suficiente y la dirección correcta para negociar esas mejoras con la empresa sin dejarse engañar ni comprar por los patrones. Esa organización existe: es Sintrasplendor-Untraflores, el sindicato verdaderamente obrero.
 

Sindicato de Trabajadores de C.I. Splendor Flowers Ltda., Sintrasplendor
 

Harut Beatriz Fuentes Pérez                                                             Óscar Yezid Hernández

Presidenta                                                                      Secretario general

 

Sede de Untraflores y Sintrasplendor: Cartagenita, Cra. 2 Nº 6 A 25.