Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Entrevistas a los dirigentes de la huelga

Florecer entrevistó a Delfín Triviño, quien tuvo la iniciativa de fundar un sindicato obrero en Flores de la Sabana, y a Pascacio Rincón, Genoveva Rincón y Luis Alberto Quiroga, directivos de Sintrasabana

Florecer entrevistó a Delfín Triviño, quien tuvo la iniciativa de fundar un sindicato obrero en Flores de la Sabana, y a Pascacio Rincón, Genoveva Rincón y Luis Alberto Quiroga, directivos de Sintrasabana

Delfín Triviño
Delfín Triviño, impulsó la creación de Sintrasabana
Delfín Triviño

Es Zipaquireño, 44 años de edad, estudió hasta el grado séptimo, actualmente se desempeña como fiscal del sindicato de trabajadores de Acueducto y Alcantarillado de Zipaquirá SINTRAEAS. Su esposa, María Graciela Poveda, comercia con hierbas aromáticas y medicinales y comparte con Delfín el sentimiento solidario con los explotados.

Florecer: ¿A qué edad empezó usted a trabajar?
Delfín Triviño: a los 16 años,
F: ¿En donde?
D.T.: Con flores de la Sabana; con flores de los Andes, a los 17 años. Más tarde trabajé un año con Álcalis de Colombia. Cuando era niño estuve en cultivos de papa en Chocontá, la Calera y Facatativá,
F: ¿Cuántos hijos tiene usted?
D.T.: 5 hijos propios y 3 hijos de mi señora.
F: ¿Cuándo empezó las actividades sindicales?
D.T.: En el 2002, en la empresa de acueducto y alcantarillado.
F:¿Por qué decidió usted impulsar la organización sindical de los trabajadores de Flores de la Sabana?
D.T.: Me dio la fuerza de ayudarles y colaborarles porque, hombre, desafortuna-damente, uno ha venido desde cero; uno trabaja por un salario y se da cuenta que cuando no se lo pagan a uno los niños son los que van a sufrir porque no pueden ir a educarse.
Por ahí me enteré que no les estaban pagando, entonces, me vino la idea de apoyarlos para que formaran una organización sindical, que es lo mejor que se puede hacer para solicitarle al patrón que cumpla con los derechos de ley.
F: ¿Cuéntenos como fue el proceso de organización de Flores de la Sabana?
D.T.: Yo los invité porque tengo unos compañeros sindicalistas; hay abogados y toda clase de trabajadores, y les dije que necesitábamos que apoyaran a los compañeros para que se unieran, porque la clase de los trabajadores tiene que estar unida. Les pedí que les dieran una conferencia. El sindicato de Peldar y otros ofrecieron papelería y recursos.
F: ¿Usted sintió preocupación cuando decidió ayudar a organizar a flores de la Sabana?
D.T.: No, porque en la empresa donde yo trabajo la directiva sindical siempre me ha dado la oportunidad para estar en los cursos de capacitación, las conferencias; he estado con los compañeros de la CUT, con los del Ministerio de Trabajo; reunidos en muchas partes del país. Todas esas charlas le dan las fuerzas para pelear por los trabajadores; siempre he venido luchando junto con los compañeros de la CUT.