Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Nuevo llamado al sindicato patronal para que no divida más a los trabajadores frente a la negociación

Desde el pasado 15 de agosto Sintrasplendor le presentó a la empresa el pliego de peticiones. En él consignamos las exigencias más sentidas por todos los trabajadores de la compañía
Desde el pasado 15 de agosto Sintrasplendor le presentó a la empresa el pliego de peticiones. En él consignamos las exigencias más sentidas por todos los trabajadores de la compañía:
  1. Estabilidad laboral.
  2. Contratación directa por la empresa de todos trabajadores de contratistas y temporales.
  3. Elevación justa de los salarios y las prestaciones.
  4. Acabar la producción en línea y toda recarga de trabajo, que agotan nuestra salud y nuestra vida.
  5. Procesos disciplinarios justos en los que los trabajadores tengan el real derecho a defenderse.
Estas exigencias, no le causan ningún mal a la compañía y en cambio son necesarias para todos los operarios, sin importar a que sindicato pertenezcan, por eso la única manera de conquistarlas es luchando unidos por ellas.

Sin embargo, a pesar de que una y otra vez les propusimos a los directivos de Sinaltraflor Luis Armando Franco y William Blanco, que hiciéramos y negociáramos entre las dos organizaciones el petitorio, como incluso la empresa lo aceptó en un documento firmado con nosotros, ellos se han negado rotundamente a la unidad.

Para comportarse así alegan que ellos son los únicos con derecho a negociar y que el sindicato obrero, que representa a las mayorías, no existe. Dicen, además, que les han conseguido grandes beneficios a los obreros, pero a nadie se le olvida que, para impedir que Sintrasplendor negociara, se le prestaron a la empresa para convertir el pacto que existía en convención y apenas «negociaron» un mísero aumento de $ 4.500 pesos mensuales, que se va en la cuota sindical, la cual nunca han utilizado ni siquiera para sacar un boletín que denuncie las injusticias de la empresa, como lo hemos hecho nosotros durante 21 meses.

En realidad Franco y Blanco, no han hecho sino dividir a los trabajadores. A pesar de esto, y como aún no se ha iniciado la negociación, les proponemos de nuevo a los dos compañeros, y ponemos de testigos a todos los trabajadores, que rectifiquen su comportamiento equivocado y acepten inmediatamente unir en uno solo los dos pliegos de peticiones y negociarlo conjuntamente. Aprovechemos que la empresa en carta  enviada a Sinaltraflor y Sintrasplendor, el pasado martes, dijo que está dispuesta a negociar en una sola mesa si unimos los pliegos. Si Sinaltraflor no acepta nuestro llamado unitario, será el único culpable de que no se logre una buena convención y de las medidas que tome la Dole para exprimir más a los trabajadores aprovechándose de la división, que ella misma promueve por debajo de cuerda. Les proponemos también que sellemos hoy mismo este pacto en el Ministerio de la Protección Social, a donde nos han citado a las tres partes en las horas de la tarde.

Si Franco y Blanco se empecinan en hacer la misma trampa del 2004, más temprano que tarde les tendrán que responder a los trabajadores por las consecuencias de su sectarismo. Sintrasplendor, con el fin de defender a todos los obreros, exigirá el derecho a negociar, así sea en mesas separadas, y rechazará la maniobra de la gerencia de pretender fabricarle unas falsas mayorías al patronal para sacarnos otra vez de la negociación.

¡Viva la unidad de los trabajadores de Splendor!
¡Exijámosle a Sinaltraflor un solo pliego y una sola negociación!

Sindicato de Trabajadores de C.I. Splendor Flowers Ltda., Sintrasplendor

Beatriz Fuentes Pérez
Presidenta
Campo Elías Bautista
Presidente Subdirectiva El Rosal
Facatativa, 11 de septiembre de 2006