Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Sindicatos se unen para reclamar bonificación en Benilda

La empresa, representada por el gerente Pedro Teodoro Mejía Da Silva, en el mes de septiembre  comunicó a los obreros que este año  no podría pagar la bonificación decembrina,  sino hasta el próximo año en abril.
Aidé Silva
Aidé Silva
Por Aidé Silva

La empresa, representada por el gerente Pedro Teodoro Mejía Da Silva, en el mes de septiembre  comunicó a los obreros que este año  no podría pagar la bonificación decembrina,  sino hasta el próximo año en abril. 

Acude a  argumentos  que no son  válidos para los   operarios, con palabras como estas: «la empresa está mal, tuvimos que pagar unas demandas laborales», pero, a su vez se contradice al afirmar que este año va a salir más flor que nunca y que no tiene dónde almacenarla. Por  eso el pasado 28 de octubre,  Untraflores, Sintrabenilda y cuatro directivos de la Asociación de Trabajadores de Benilda, Asotrabén, se reunieron por primera vez  y acordaron promover un memorial, con respaldo y firmas de los trabajadores, para exigir el pago oportuno de la   bonificación decembrina.

Claro que los supervisores e ingenieros no han cesado de amenazar y perseguir a quienes se atrevieron  a firmar.  No obstante, es bueno resaltar que los trabajadores han venido perdiendo el miedo y, con  valentía, cerca de 200 firmaron el memorial.

Esto obedece a un clamor generalizado, pues la bonificación es un derecho adquirido desde hace mucho años, y se encuentra en la convención colectiva, y la de diciembre es la única época del año en la cual cuentan con un ingreso adicional para cumplir con las metas familiares
Unas de las banderas de Untraflores es la unidad y la firmeza que han venido demostrando  los obreros, le hacemos un llamado a uno, a muchos y a miles de los proletarios a la organización.

Asistencia Laboral humilla y explota

Actúa como temporal y cooperativa, el representante legal es el señor Germán  Cortes,
esta entidad tiene contrato en muchas empresas de flores como: Riguer, las Conchitas, Las Mercedes, Cardenal, Benilda, entre otras.

Los obreros se están quejando de la forma en que los contratan, es el caso de Benilda en donde el día  8 de noviembre Asistencia Laboral recibió a 70 trabajadores para la famosa «prueba técnica»  y les ordenó hacer las labores de guiada y encanaste. Al culminar el día los aspirantes al empleo habían puesto al día las tareas que la empresa tenía atrasadas, pero la firma temporal solo enganchó a cinco, pues los otros no habían pasado la prueba, esto significa que se ganaron 65 jornales gratis.

A las mujeres que quedan en embarazo no les paga la incapacidad y las amenaza que si reclaman o demandan no las vuelve a recibir. ellas se ven obligadas a aceptar este tipo de chantajes, perdiendo el derecho  a las prestaciones que por ley les corresponden, para poderse sostener con un nuevo contrato. 

También es el caso de la poscosecha en donde los obreros se han visto seriamente afectados; los obligan a trabajar hora extras sin derecho a un refrigerio, tienen que soportar humillaciones y maltratos verbales, que a diario reciben por parte de las señoras Gloria Rojas y Marina Orozco, instructora y jefe de línea, respectivamente; éstas se dirigen al personal a los gritos y siempre  utilizan frases amenazadoras como: «su estadía depende de nosotras». Han llegado hasta el extremo de hacer llorar a varias operarias, es tan grave que algunas optan por no volver a sus labores.

Entidades como esta aprovechan para quedarse con los salarios de los obreros, pues no les cotizan la seguridad social; cuando un trabajador se enferma y va a la E.P.S allí se encuentra con la sorpresa de que no esta afiliado