Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Masiva protesta de obreros de Splendor

 Llevan reclamos a la sede de la multinacional Dole

Ver más fotosEl 2 de junio pasado, en una acción sin antecedentes en el sector, más de 100 trabajadores de Splendor Flowers, acompañados por algunos de Benilda y de Flores Cóndor y encabezados por las juntas directivas de Sintrasplendor y Untraflores, realizaron un mitin, que se prolongó por más de una hora, frente a la sede de las empresas de flores de la multinacional Dole.
 
Sobraban las razones para la protesta: la arrogancia y el desprecio con que la gerencia viene tratando las exigencias de los trabajadores, la persecución a Sintrasplendor, los despidos de afiliados, la sobrecarga laboral, la negativa a negociar el pliego de peticiones. Además, se pretendía entregarles a los representantes del grupo una comunicación de respuesta al señor Jonathan Bass, presidente interino de Dole Fresh Flowers, quien el 31 de mayo, en carta dirigida al Fondo Internacional por los Derechos Laborales (ILRF), lanzó amenazas contra el sindicato por las denuncias internacionales que éste viene haciendo sobre las tropelías de la empresa. En un acto de grosería, los directivos ordenaron no recibir a Aidé Silva y a Beatriz Fuentes, presidentas de Untraflores y Sintrasplendor, portadoras de la mencionada respuesta.
 
Desde los últimos días del mes de abril la empresa ha despedido a 14 trabajadores afiliados a Sintrasplendor, utilizando como justificaciones el vencimiento del contrato y lo que llama recortes normales de personal por finalización de la temporada, mientras mantiene alrededor del 40% de la nómina por agencias temporales. Además, decide por su cuenta y riesgo que los adheren-tes al sindicato ya no tienen el fuero, cuando aún el Ministerio de la Protección Social no ha resuelto los recursos interpuestos por la compañía para intentar que se revoque la inscripción en el registro, concedida desde el 7 de marzo. Para tapar la persecución contra Sintrasplen-dor, la gerencia procedió a despedir también a algunos de los afiliados a Sinaltraflor, lo cual merece la condena por parte de Untraflores y Sintrasplen-dor y, en cambio, ha sido aceptado sin chistar por los directivos del sindicato patronalista. Aparte de esto, viene llenando de informes y sanciones a muchos afiliados y a algunos de los directivos de las organizaciones consecuentes.

Ver ampliadoLa compañía se ha negado a negociar el pliego argumentando que la inscripción de Sintrasplendor en el registro sindical no se halla en firme, y no da ninguna explicación a su negativa a discutirlo con Untraflores, que tiene su registro vigente desde 2001.

Mientras tanto, Splendor continúa incrementando la carga de trabajo, como lo demuestra en esta misma edición la columna de Harut Beatriz Fuentes.

Untraflores y Sintrasplendor han emprendido todas las acciones legales que están a su alcance y ampliado su campaña internacional de denuncia de los desmanes de los patrones. Es necesario proseguir con la movilización y la protesta; ya el mitin del 2 de junio demostró que los trabajadores están dispuestos a ampliar y profundizar sus batallas.