Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Denuncias Florecer N° 12

Denuncias recogidas sobre las empresas Flores de La Sabana, Agrícola El Retiro, SB Talee de Colombia, Palermo Inverpalmas, Flores Luisa Farms - Los Árboles y Agrícola La Montaña.

Flores la Sabana

Flores La Sabana es una de las empresas más grandes al norte de Bogotá. La situación de los obreros que laboran en este cultivo es particularmente crítica: se les deben los salarios correspondientes a tres quincenas; aunque el gerente dice que no les va a quitar un peso, a la vez sostiene que no va a ser fácil ponerse al día debido al precio tan bajo del dólar. Lo dramático de esta situación es que, aparte de tener a los obreros aguantando hambre, como lo expreso una empleada, la mayoría del personal antiguo no soporta más y muchos han renunciado conscientes de que pueden perder las pocas garantías que los cobijan. Cabe anotar que el número de trabajadores enganchados por cooperativas y contratistas han aumentado,  dramáticamente.

La empresa les adeuda los cheques del subsidio familiar de varios meses, no les ha entregado las dotaciones desde hace un año, les está descontando la seguridad social, pero la compañía no esta pagando a las entidades de salud y pensiones  correspondientes y, aun más grave, el personal no tiene derecho a los servicios médicos, muchos de ellos han tenido que sacar dinero prestado para pagar por su cuenta el servicio de urgencias. 

Las labores que deben realizar son agobiadoras: el número de camas de muchos operarios han subido a 100, como es el caso de la rosa; cada cuarto de hora los supervisores hacen sonar pitos para que los operarios, bajo enorme presión, incrementen su ritmo de trabajo; el cuarto de hora de descanso de la poscosecha, en las temporadas de alta producción, fue eliminado y cundo la jornada se prolonga más allá de media noche apenas se les tira una tasita de sopa. Las pruebas técnicas para enganchar personal son otra forma de explotación, pues se realizan en períodos de tiempo largos y el grueso de quienes las presentan es rechazado.

Quizás lo peor de todo este asunto es que la organización sindical que existe en Flores La Sabana en vez de defender firmemente los intereses de los trabajadores, se une a la campaña de la empresa por arrebatarles sus derechos e incrementarles las labores.
Para frenar todas estas aberraciones se hace necesario construir un sindicato sobre el que la empresa no pueda tener control y que defienda sinceramente a los obreros que trabajan en Flores La Sabana.