Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Denuncias de Florecer Nº 23

C.I. Indoagrícola La Escuadra

Llevan tres meses sin pagarnos seguridad social este año, pagan una quincena y quedan debiendo otra, y tampoco cumplen el subsidio. Contratan mucho personal por Activos. Activos, en las últimas quincenas está también muy demorado, más que la misma empresa. La carga laboral empezó a aumentar, la gente prefiere irse para otras empresas. El gerente José Riaño y Doris la jefe de personal nos presionan y maltratan.

Milonga

Recientemente salió de Milonga el gerente, Carlos Acosta. El era quien manejaba toda la labor administrativa. Este señor trataba a las patadas al personal. En la finca se ha dicho que su salida obedeció a un acuerdo con los propietarios, quienes a cambio de su renuncia se abstuvieron de tomar acciones legales por una serie de manejos dolosos. Se dice que negociaba con todo: desde los químicos hasta los refrigerios. Cuando alguien se quejaba de lo paupérrimo de este —las más de las veces un refresco y un pan— contestaba que antes debían estar agradecidos de que se les diera. Este señor que salió tan vergonzosamente de la flora se desgañitaba desde la ventana de su casa agrediendo a las brigadas de obreros que distribuyen Florecer, gritándoles que estaban acabando con las empresas. Un ejemplo pequeño que se suma a los demás que demuestran cada vez con mayor fuerza, que no son los míseros pagos a los trabajadores los que afectan a las empresas, sino las maniobras de los dueños, o las raterías de los directivos o las medidas económicas oficiales, o todas juntas pero no los trabajadores.

Elite

Señores de Florecer yo trabajé cuatro meses en Elite el año pasado por la empresa Temporal Service Ltda. El día que le comuniqué a mi jefe el embarazo me echaron. Ahora he estado de oficina en oficina y en ninguna me dan trabajo. También me dijeron que como mi contrato era por obra y labor terminada ellos me podían sacar a cualquier momento.

Flores San Luis

Yo soy transportador de esta empresa que es puro trabajo pero nada de plata. Ttrabajo para Trans Ecoltur S.A. y conmigo tienen una deuda de tres meses. Lo peor es que no nos pagan, pero a diario contratan el servicio de Villetax y Autofaca a los que sí tienen que cumplirles por quitarnos el trabajo a quienes hemos a trabajado siempre para las floras. El dueño de la empresa de transporte, en la que tengo mi bus dice que si le martillo por el cobro a San Luis, esta recorta el trabajo. Pero uno que saca teniendo un contrato si lo único que le dan es lo de la gasolina, ¿y las necesidades de uno qué? Necesitamos que nos aclaren quién es el incumplido: la flora o la empresa de transporte.

Cóndor

En condor no le pagan liquidacion al personal que ha trabajado en las temporales. La cooperativa Garantia les demora el sueldo a los trabajadores hasta 10 dias, pero esto sucede por que la empresa no le cumple a la cooperativa; incluso al personal de empresa no nos han pagado el sueldo de la quincena del 30 de noviembre a la fecha de hoy 3 de diciembre del presente año.