Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Les llegó la navidad a los trabajadores de Jardines

Florecer publica el siguiente artículo que integra uno elaborado por una trabajadora de Jardines y la entrevista realizada por la Asociación Herrera a un trabajador activo.

Jardines de los Andes, empresa considerada líder en solidez económica y abanderada en cumplir con las obligaciones laborales, finalmente muestra el cobre con el argumento de la crisis económica y el bajo precio del dólar. Desconociendo el derecho que le asiste a la Junta de Trabajadores de negociar el Pacto Colectivo para el año 2010, reunió a los representantes y, sin mediar palabra, los representantes de la empresa manifestaron que no había con qué negociar y por lo tanto les negaba el derecho a elevar peticiones justas y de reivindicación y les impusieron lo siguiente:

  • Aumento paupérrimo de $400 diarios.
  • La valera de 10 almuerzos que tenía un costo $500 la subieron a $8.000.
  • Corte de tajo de la prima de antigüedad.
  • Supresión de la dotación extra.
  • Las primas extralegales de Junio y Diciembre que llegaban a $170.000, las cambiaron por $100.000 y $200.000, respectivamente, por lo que pierden $40.000.
  • El auxilio funerario fue reducido a la mitad.
  • Como prima de vacaciones sólo entregarán $100.000, pero antes equivalía al salario de 8 días.
  • Se suprime el auxilio extra de transporte y queda sólo el de ley.
  • El tiempo de las citas médicas dentro de la propia empresa deberá ser repuesto al final de la jornada.

Para completar la carga de trabajo la están aumentando. En Alstroemeria, de 85 camas subieron a 115, en comparación del año pasado que eran 65. Si se quejan les contestan que se vayan, que hay mucha gente que quiere trabajar. Este pacto si se puede llamar así, entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010, es una clara muestra de un atentado contra las reivindicaciones de los trabajadores.

Pero hay una cosa buena, es que por ahora el espíritu que se percibe es de organización y lucha.

* * *

Cuando en la Asociación Herrera nos enteramos a través de varios trabajadores de la desmejora de las condiciones laborales en Jardines de los Andes decidimos tomar para Florecer las opiniones a algún trabajador que llevara varios años en la empresa. Conversamos con Joaquín[1], y sostuvimos el siguiente diálogo:

Asociación Herrera: Hemos sabido que en los últimos días Jardines viene haciendo reducciones de todo tipo ¿Cuáles han sido esas reducciones?

Joaquín: Bueno sí, en días anteriores nos reunieron a los trabajadores y la Gerencia nos informó que la empresa había decidido que iban a quitar el regalo de los niños que anualmente daban, o sea el regalo que la empresa daba en diciembre a los hijos menores de 12 años; nos quitaron también la ancheta de navidad; la prima extralegal que habíamos conseguido mediante el pacto colectivo y que ya iba en 8 días, pero pues ya eso no… no lo van a seguir dando… ¿qué más?... También algo con lo que nos van a perjudicar mucho es el aumento del precio de la valera, antes nos valía $500 y ahora va a valer $8.000... subió por almuerzo de $50 a $800.

Asociación Herrera. ¿Cómo se siente usted como trabajador ante esta situación y cuáles cree que son las opiniones de sus otras y otros compañeros?

Joaquín: Pues que le puedo decir yo, pues… imagínese no más todo lo que nos significa eso, una empresa que ha tenido una estabilidad más que las demás empresas de flores, que es una de las mejores y que ahora empiece a hacer estas cosas… pues a mi por ejemplo me da tristeza que la empresa empiece a quitar esos beneficios… porque, por ejemplo, yo soy una persona antigua, llevo tiempo trabajando acá y la empresa siempre se había caracterizado por darles a los trabajadores algo más de lo que decreta el Gobierno. Otra cosa también fue que, por ley a los trabajadores nos dan tres dotaciones, la empresa siempre daba cuatro. Ahora días después a las reducciones que le comenté, nos avisaron otras sorpresitas como esta: que también van a quitar el medio de transporte que la empresa daba a los trabajadores, o sea un subsidio de transporte que la empresa daba de más porque el que está decretado por ley no alcanza, hay personas que trabajan en la empresa y viven en Ciudad Bolívar, en Bogotá, entonces imagínese cuánto no gastan, el sueldo les queda en nada.

Asociación Herrera. ¿Qué dicen sus compañeros de trabajo?

Joaquín: Bueno… lo más triste es que muchas personas aceptan esto y les parece como muy normal. Una compañera dijo cuando comunicaron lo de la valera: ¡Pero antes no nos hicieron cargar con la olla! Otra cosa ahí también es que cuando nos dijeron todo esto, apenas nos preguntaron si teníamos algo que decir y que si lo queríamos hacer lo escribiéramos en un papel, como una sugerencia. Así quedaron las cosas…

[1] El nombre ha sido cambiado para evitar represalias.