Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Denuncias Florecer N° 4

Por: Edelmira Casallas, Esperanza Cerero, Yolanda García y Aidé Silva

En Elite Flower: Despidos arbitrarios

Decenas de trabajadores antiguos despedidos, a quienes se les acusa injustamente de problemas fitosanitarios.
 
Desde finales de diciembre del año 2003 la empresa Elite ha venido despidiendo trabajadores antiguos reemplazán-dolos por temporales, quienes son peor pagos.
 
El atropello es de tal magnitud que culpan a los trabajadores de la infestación de los cultivos por parte del mildeo velloso, hongo que ataca especialmente a las plantaciones de rosas, cuando es a la Administración a quien le compete controlar las plagas. Con estas maniobras la empresa niega las indemnizaciones a personas quienes han laborado entre tres y diez años, robándoles varios millones de pesos.
 
El propósito no es otro que enganchar a unos asalariados por unos cuantos meses en las famosas cooperativas, que fueron creadas por los propios empresarios con el propósito de ahorrarse una gran cantidad de dinero, haciéndoles creer que son socios y no trabajadores para que así no puedan reclamar sus derechos.
 
Además, en esta compañía obligan a trabajar horas extras, domingos y festivos durante todo el año, aunque es más frecuente en las temporadas altas, en las que trabajan jornadas extenuantes de hasta 24 horas en las poscosechas (salas de clasificación de las flores). Fuera de esto la empresa no le da al operario el día compensatorio al que está obligada (artículo 181 del Código Sustantivo del Trabajo). De esta forma le roban al trabajador los compensatorios. Si los trabajadores se niegan a realizar esas jornadas son despedidos automáticamente.
 
Por otra parte, Elite también bota a los empleados que tengan varias incapacidades médicas. Y como si fuera poco ha impedido mediante el despido que se realice cualquier intento de organizarse  sindicalmente.