Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Lucha estudiantil en Faca reclama maestros

Cientos de estudiantes libran una dura batalla para que el gobernador de Cundinamarca nombre a 48 docentes que faltan en varios colegios públicos de Facatativá.
Cientos de estudiantes libran una dura batalla para que el gobernador de Cundinamarca nombre a 48 docentes que faltan en varios colegios públicos de Facatativá.

Desde la segunda semana de marzo, hastiados de tocar infructuosamente las puertas de los despachos oficiales, el movimiento juvenil espontáneo ha desplegado sus energías: un día marcha por las calles centrales de la localidad y al siguiente taponar las vías principales durante varias horas; otro día protestan frente al despacho del alcalde o se toma las instalaciones de la Secretaría de Educación.

No es de extrañar que a estas alturas del año algunos colegios públicos no cuenten con profesores para todas las asignaturas, pues la política educativa gubernamental consiste precisamente en mantener sumido al pueblo en la más completa ignorancia. La falta de maestros es el resultado de los golpes que el régimen le ha infligido a la relativa estabilidad que había conquistado el magisterio, y al recorte de transferencias de la nación a los departamentos y municipios, que no cuentan con recursos ni para atender las mínimas necesidades de su población. Los docentes, como el resto de trabajadores del país, hoy son contratados en condiciones ominosas de prestación de servicios, salarios paupérrimos y en ocasiones, sin seguridad social. En relación con el personal de planta, sufre el asedio del Ministerio y las secretarías de educación que, con el propósito de botarlos, ordenan el traslado a otras zonas del país.

La falta de instalaciones adecuadas, de material didáctico, de laboratorios, etc, constituyen otros graves problemas de sistema educativo.

En vista de que el Alcalde y el gobernador no han cumplido  los acuerdos de hace ya casi dos semanas, es decir, el nombramiento de los 48 docentes, la compra de pupitres y la dotación de una parte de los talleres del Técnico Industrial, los estudiantes de todos los colegios afectados preparan nuevas manifestaciones para la próxima semana, y han anunciado que están dispuestos a paralizar todo el municipio.

Los trabajadores de flores respaldan la justa protesta de los estudiantes facatativeños.