Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Entrevista con Heberto Muñóz, alcalde de Madrid

Publicamos la síntesis y algunos apartes de la entrevista concedida por el señor alcalde del municipio de Madrid, doctor Heberto Muñóz, a los corresponsales de Florecer Vladimir Castañeda y Fernando Vergara.

Madrid es el mayor municipio floricultor de Colombia y, creo, de América, con unas 1.000 hectáreas, en las que se asientan las empresas más grandes. Unas 30.000 personas trabajan en las floras. El segundo municipio es el Rosal y el tercero, al parecer, Rionegro, en Antioquia.

«Hay algo que todo el mundo ha reclamado y que nunca se ha podido hacer...el pago de industria y comercio»  

Publicamos a continuación la síntesis y algunos apartes de la entrevista concedida por el señor alcalde del municipio de Madrid, doctor Heberto Muñóz, a los corresponsales de Florecer Vladimir Castañeda y Fernando Vergara.

Madrid es el mayor municipio floricultor de Colombia y, creo, de América, con unas 1.000 hectáreas, en las que se asientan las empresas más grandes. Unas 30.000 personas trabajan en las floras. El segundo municipio es el Rosal y el tercero, al parecer, Rionegro, en Antioquia.

Las flores son un importante renglón de exportación, y Madrid le genera al país muchas divisas y recursos, por lo cual, en compañía de Asocolflores estamos tratando de que el gobierno central nos devuelva recursos para atender las necesidades sociales. En esto contamos con los señores floricultores y los alcaldes; queremos llamar la atención del Congreso para que, mediante un proyecto de ley o un documento CONPES, se reconozca el esfuerzo que hacen los municipios floricultores en beneficio de los colombianos.

No todos los empresarios son justos con los trabajadores, hay muchísimas quejas con respecto a la falta de justicia en los salarios, pero sí ha habido empresarios que han tratado de hacer bien las cosas. Es el caso de Flor Verde en Colombia, y Asocolflores está tratando de mejorar la relación obrero patronal. Pero hay empresas que no están afiliadas a ningún gremio y que nos gustaría que vieran el esfuerzo que hacemos los gobernantes de los municipios para atender las necesidades sociales que tenemos con la gente que labora en distintos campos.

ImageLas empresas deben hacer contribuciones parafiscales, con un monto de unos $ 20 por cada $100 que pagan al trabajador. Queremos que ésos parafiscales, como lo del SENA o Bienestar Familiar o el Seguro Social, verdaderamente se reviertan a los trabajadores de los municipios, pero eso no sucede. Toca hacer un esfuerzo para tener a nuestra gente en el Sisben, porque el seguro social no responde de la manera como debería.

El municipio quiere ayudar por ejemplo en vivienda y por eso desarrolla vivienda de interés social. Pero a Madrid le toca subsidiar los servicios públicos de esta manera: por cada familia de estrato uno con el 50%; de estrato 2, el 30%, y el estrato tres, el 15%. El 89% de nuestra población es de estratos 1, 2,3; hay escasamente 14 predios en el estrato 4.

"Nosotros buscamos que los empresarios nos ayuden en varias cosas: una de ellas es que no contaminen visualmente con las telas negras, blancas o verdes, cuando otras empresas están plantando árboles nativos; que eviten la contaminación de las aguas, las plantas de tratamiento de aguas residuales hoy en día no son tan costosas, que nos ayuden en eso; que se busque la utilización de productos biológicos que no afecten en nada la salud; que nos colaborarán en la expansión de programas de prevención para la comunidad, recuperación de las cuencas hidrográficas…"

Florecer: ¿Qué impuestos pagan las empresas?

ALCALDE: Realmente hay algo que todo el mundo ha reclamado y que nunca se ha podido hacer y creo que nunca se podrá hacer, es el pago de industria y comercio; eso no lo vamos a lograr. Pero en acuerdos que hemos llegado con los señores floricultores ellos nos recogen a nosotros el ICA, que es el impuesto que pagan los proveedores a las empresas que lo deberían pagar en otro lado y ellos no los reclaman y nos los pagan a nosotros, con eso nos ayudan. Dos, en estos momentos nos están pagando un impuesto de delineamiento y construcción de obras civiles, es el pago por construcciones de las bodegas, de todo lo que tiene que ver con construcción de cemento, cuartos fríos, etc. También pagan el impuesto predial que lo tenemos en una tasa un poco más alta que la gente del común. En este período no se ha hecho un reavalúo catastral dado que el gobierno anterior lo hizo y en este periodo se están haciendo los pagos.

Florecer: ¿El peso del Sisben en medio de todas estas necesidades cuál es? Y relacionado con eso, ¿las empresas de flores hasta que punto quitan carga al municipio al contratar personal, o no lo hacen?

A: Se ha dicho muchísimo que hay empresarios que abusan por el hecho de tener Sisben, realmente yo no me atrevería a certificar eso, uno sabe que sí los hay, pero también hay quienes hacen las cosas bien, el pago al seguro, a pensiones.

En cuanto a la carga del Sisben, encontramos cerca de 18 mil sisbenizados hoy tenemos cerca de 52 mil. Pero también hemos logrado que más de 22 mil personas tengan derecho a su ARS, con el derecho a tener una salud especializada y también sus medicamentos. El principal problema es que no tenemos una población fija, dado que fluctúa, llegan dos tipos de desplazados.

Florecer: Las empresas utilizan recursos hídricos de pozos o de aguas superficiales, ellos tienen concesiones por parte de la CAR, ¿pagan una cuota a la CAR o se lo pagan al municipio, el municipio tiene problemas hídricos?

A: Para nadie es desconocido que este sector de la sabana es el más afectado en la explotación de pozos profundos y para nadie es desconocido que nuestros recursos hídricos superficiales son también los más explotados; y es una lógica que ellos todos utilizan las aguas superficiales y profundas. Se están haciendo una cantidad de estudios para evitar la sobreexplotación de la parte subterránea, ya hay una medida sobre eso. No se paga sobre esto, ya se empezó a mirar uno que es el caso del Distrito de riego de la Ramada, todos los usuarios están pagando una contribución. Se están haciendo tríos por parte de la CAR de todos los que son usuarios de las aguas para las cuestiones de riego.