Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Los números respaldan lo que vemos y sabemos del trabajo en flores

Las organizaciones que promovemos el 14 de febrero como Día de las trabajadoras y trabajadores de flores vimos que, como parte de las actividades de investigación y difusión de las voces de los homenajeados, era importante realizar una encuesta que  suministrara datos que dieran cuenta de la dimensión en que se están utilizando los intermediarios para contratar a las y los operarios de flores y además evidenciara cuál es la percepción que tienen ellos sobre los sindicatos.

En la celebración del Día de los Trabajadores de las Flores 

Omaira PáezPor Omaira Páez (Corporación Cactus)
Las organizaciones que promovemos el 14 de febrero como Día de las trabajadoras y trabajadores de flores vimos que, como parte de las actividades de investigación y difusión de las voces de los homenajeados, era importante realizar una encuesta que  suministrara datos que dieran cuenta de la dimensión en que se están utilizando los intermediarios para contratar a las y los operarios de flores y además evidenciara cuál es la percepción que tienen ellos sobre los sindicatos.
 
De esta manera surgió la idea de desarrollar la encuesta: “la Organización y la Contratación Directa Derechos por Reconquistar” en el marco de la celebración de 2005,  la cual contó con la asesoría de la Fundación Centro de Estudios Escuela para el Desarrollo CESDE, el apoyo de FESCOL y del sindicato estadounidense AFL-CIO.
 
Fueron aplicadas 1.397 encuestas al mismo número de trabajadores y trabajadoras que residen en 11 municipios de la Sabana de Bogotá y que se encuentran vinculados a 173 empresas diferentes. Para aplicar el formulario las encuestadoras acudieron a vecinos, familiares, conocidos, a filas de hospitales, bancos, centros de salud y a residencias en veredas y barrios con gran concentración de personas que trabajan en flores.
 
Algunos resultados fueron:
 
  • El 36,9% de las personas tienen la primaria y, en un oficio que no requiere calificación, más del 10% son bachilleres.
  • Más del 34% de las y los operarios están contratados por intermediarios: Empresas de Servicios Temporales, Cooperativas de Trabajo Asociado y contratistas; la aplicación de la encuesta mostró que estas formas de contratación generan confusiones en cuanto a quién es realmente el empleador y por lo tanto, a quién debe reclamarse cuando se presentan incumplimientos. Además el 43% de las personas contratadas por Cooperativas de Trabajo Asociado no saben  qué son, ni cómo funciona esta figura.Formas en que están contratados los y las trabajadoras de flores.
  • El 65% está contratado directamente por la empresa. Este dato difiere en más del 20% frente al que suministra Asocolflores, que afirma el 86% de las y los trabajadores de flores está contratado directamente y el 14% por intermediarios.
  • Las y los trabajadores perciben que la forma de contratación que ofrece condiciones laborales más favorables (en remuneración, estabilidad, seguridad social y trato) es directamente por la empresa y la menos favorable es la vinculación por contratistas.
  • En una escala de 1 a 5, la estabilidad fue calificada con 2,5, por lo tanto, las y los trabajadores de flores perciben que no hay estabilidad en ninguna forma de contratación. La seguridad social fue calificada con 2,9, mostrando que hay incumplimiento en el pago de los aportes a Seguridad Social y que este aspecto deja mucho que desear. 
  • Nueve empresas de flores exigen el certificado de ligadura de trompas y  82.8% de las empresas piden prueba de embarazo, atentando contra los derechos laborales de las mujeres, porque se las está discriminando para acceder al empleo, y contra los  derechos sexuales y reproductivos de las trabajadoras en la medida en que afectan su libertad para decidir sobre su sexualidad y reproducción.
  • Más del 80% de las y los trabajadores cree que deben reclamar cuando el empleador viola algún derecho laboral y el 26,05% reconoce que los sindicatos, cuando son organizaciones independientes, sirven para defender los derechos de las y los trabajadores
  • Casi la mitad de las y los encuestados desconocen qué es un sindicato y la presencia de éstos en el sector floricultor. El 16% cree que los sindicatos no sirven, y el 5%, atendiendo las estrategias antisindicales, piensa que los sindicatos quiebran las empresas.
Formas en que están contratados los y las trabajadoras de Flores
Formas de contratación
 
Podemos afirmar que la encuesta ratifica varias situaciones que a diario vemos en las empresas de flores, entre otras, la utilización frecuente de terceros para contratar el personal en las empresas y que las Cooperativas de Trabajo Asociado generan y facilitan la violación de los derechos laborales.
 
El nivel de desconocimiento acerca de los sindicatos revela un triunfo parcial de las estrategias de los empresarios para desmotivar y deslegitimar la organización sindical, pero a pesar de este panorama, UNTRAFLORES sigue adelante en la constitución de sindicatos independientes en las empresas.