Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Esbozo histórico de la floricultura en la Sabana de Bogotá

Por Martha Cecilia Vargas Torres

Docente Facultad de Sociología- Universidad Cooperativa- Investigadora Principal Proyecto de Investigación CONADI

 Este artículo hace parte de la investigación, auspiciada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CONADI, de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene como propósito indagar acerca de la incidencia que tiene la agroindustria de flores en la Sabana de Bogotá sobre las condiciones de vida de los trabajadores. Es así como se examina la situación laboral en términos de productividad, salarios y prestaciones, horas extras así como las dificultades que afrontan los empresarios como producto de la competencia internacional y de la revaluación.

Ver documento completo

 

Quiéne son los nuevos propietarios de las plantaciones de Dole

A comienzos de este año se concretó la venta de la división de flores de la multinacional Dole a un nuevo grupo de propietarios. Lo que hasta ahora se conoce son algunas pocas cosas debido a que los poderosos, aunque han puesto de moda hablar de transparencia y a todo el mundo se la exigen, ellos son quienes menos la practican. No se sabe a cuánto ascendió la transacción, ni quiénes están detrás de lo que se conoce públicamente de ella.

Leer más...

El desarrollo de la hidroponía

Los avances científicos y técnicos aumentan la productividad en la floricultura, y se usan por los capitalistas para aumentar la explotación de la mano de obraLos avances científicos y técnicos aumentan la productividad en la floricultura, y se usan por los capitalistas para aumentar la explotación de la mano de obra.

Leer más...

Jardines de los Andes, paraíso de la temporalidad, la recarga laboral y la anulación de los derechos adquiridos

Jardines de los Andes es otra de las grandes firmas florícolas que hoy controlan esta rama productiva en nuestro país y es una de las más antiguas del sector pues fue fundada por los hermanos Bernardo y Camilo Herrera en 1968. Hoy en día el control de la empresa se mantiene en manos de los mismos fundadores y sus herederos. En Jardines se configura otro de esos casos comunes en la oligarquía colombiana consistente en subdividir en varias compañías lo que en realidad es una sola con los propósitos, entre otros, de hacerse a gabelas tributarias y mantener divididos a los asalariados y de acuerdo con el desarrollo de la lucha de estos poder establecer regímenes laborales diferentes. Como es la regla esto sucede contando con que el gobierno hace la vista gorda y nunca declara, ni siquiera en casos tan evidentes como este, la unidad de empresa.

Leer más...

Ipanema Güensuca y Passion Growers: las "mejores rosas" al lado de los mayores sufrimientos

La carga de trabajo es abrumadoraEn Flores C.I. Flores Ipanema, conocida entre los trabajadores como Ipanema Güensuca, dice irónicamente uno de ellos, que ya se está acabando el alfabeto para nombrar las fincas que esta firma ha venido levantando. Con la compra al grupo Nannetti de Flores La Fragancia, que se dividía en las fincas Ipanema y Herradura, ya van en la letra P. Así ha entrado a hacer parte del puñado que controla el sector.

Leer más...