Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Taller del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Clara ZetkinEl pasado 8 de marzo, convocados por Untraflores, se reunieron en Facatativá cerca de 200 obreros de la floricultura para rendir un homenaje a la mujer trabajadora. Entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, se discutió el origen de la conmemoración del día de la mujer, se presentó la película Norma Rae y se realizó un cine-foro.
El pasado 8 de marzo, convocados por Untraflores, se reunieron en Facatativá cerca de 200 obreros de la floricultura para rendir un homenaje a la mujer trabajadora. Entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, se discutió el origen de la conmemoración del día de la mujer, se presentó la película Norma Rae y se realizó un cine-foro.

Recordemos que en marzo de 1908, las obreras textileras de la fábrica Sirtwood Cotton de New York, declararon la huelga para reclamar mejores condiciones de trabajo, como la reducción de la jornada laboral a diez horas y el descanso dominical; las trabajadoras decidieron ocupar la fábrica, recibiendo una atroz respuesta: las puertas fueron cerradas y se prendió fuego a las instalaciones, por lo cual murieron 129 mujeres. Este crimen produjo estupor en todo el orbe, y el valor de las sacrificadas se convirtió en un ejemplo que siguieron muchas organizaciones de mujeres en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

Las mujeres han luchado en defensa de sus derechos y han hecho parte de movimientos que pugnan por una transformación de la sociedad, por superar la desigualdad. Han tenido un papel de primer orden en las luchas de liberación, en la derrota del fascismo, en las huelgas de trabajadores. Su papel en los sindicatos obreros, en las organizaciones campesinas, en los barrios muestra que sin su fuerza nunca se habrá de levantar la sociedad en su conjunto. En muchos episodios históricos, han demostrado coraje, valentía, un gran sentido de la solidaridad y de renuncia a los intereses personales, poniendo por encima los generales con altruismo. Por ello, es imperativo abordar los asuntos relacionados con las mujeres y su papel en la historia valorándolas en su real dimensión. Es importante acercar a un sinnúmero de mujeres a la organización de los trabajadores: las de los sectores populares, las intelectuales, las maestras, las obreras y apoyarlas para que jueguen un papel determinante en sus frentes de trabajo y en la batalla común contra el puñado de vendepatrias que negocian todos los días con los intereses de la nación y el pueblo.