Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

En el Taller de Planificación se coordinaron tareas con organizaciones internacionales

Taller de planificación Entre los días 22 y 23 de abril, se realizó en el municipio de Funza, Cundinamarca, un taller de planificación organizado por Untraflores, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO y US/LEAP. El evento contó con la participación de las organizaciones, ILRF, la Corporación Cactus, Jobs With Justice (Trabajos con Justicia) y la Escuela Nacional Sindical. En el taller se buscó la coordinación del trabajo entre las organizaciones participantes para garantizar los derechos de asociación y de negociación colectiva en las empresas de flores.
Taller de planificaciónEntre los días 22 y 23 de abril, se realizó en el municipio de Funza, Cundinamarca, un taller de planificación organizado por Untraflores, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO y US/LEAP. El evento contó con la participación de las organizaciones, ILRF, la Corporación Cactus, Jobs With Justice (Trabajos con Justicia) y la Escuela Nacional Sindical. En el taller se buscó la coordinación del trabajo entre las organizaciones participantes para garantizar los derechos de asociación y de negociación colectiva en las empresas de flores.

El día sábado, Alejandro Torres, asesor de Untraflores, presentó un informe sobre la importancia de la floricultura en la economía colombiana, el estado de la organización de los trabajadores y los conflictos en las empresas, informe que fue complementado por los dirigentes Beatriz Fuentes de Sintrasplendor, José Antonio Mora de Sintrafragancia, Esperanza Cerero de Sintrabenilda, Elizabeth Castro de Sintracóndor y Johny Bejarano de Sintrapacna. 

En la mañana del día domingo las ONG explicaron lo que hacen, cómo operan y las acciones que han emprendido en apoyo a Untraflores.  

Por US/LEAP participaron su director ejecutivo Stephen Cotas, Robert Perillo, Alison Paul y Gloria Vicente; Nora Ferm llevó la representación del ILRF; Por el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO contribuyeron con sus aportes Rhett Doumit y Esperanza Ávalos; John Gaige representó al equipo de Trabajos con Justicia de Miami; por la Corporación Cactus participaron su directora ejecutiva Aura Rodríguez, Ricardo Zamudio, Angélica Chaparro y Diana Castañeda; la Escuela Nacional Sindical estuvo representada por Jana Silverman y Marta Cecilia Londoño.

En las horas de la tarde las distintas organizaciones se reunieron por separado para definir unas metas de corto, mediano y largo plazo, para luego, en plenaria, definir los puntos en los cuales es posible la coordinación de esfuerzos y definir las estrategias para llegar a resultados concretos. 

Untraflores manifiesta su profundo agradecimiento a las organizaciones nacionales e internacionales participantes en el taller los valiosos aportes que hacen en apoyo a la lucha de los obreros floristas colombianos.