Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Untraflores en seminario sobre Código de Conducta en Ecuador

Por: Zoraida Murillo
En el pasado mes de junio, en Cayambe, Ecuador, Untraflores, en representación de todo el sector de la floricultura colombiana, tuvo la oportunidad de participar en el seminario organizado por FIAN (Red de Acción Internacional por la Alimentación) y por la Fundación Friedrich Ebert, FES. En esta reunión denuncié problemas tan graves como la discriminación y la violación del derecho de libre asociación a sindicatos que defienden nuestros derechos como trabajadores.

Se expuso particularmente el caso de Agrícola Benilda S.A. C.I. que con sus abusos y atropellos con el personal sindicalizado ha quebrantado las normas del Código Sustantivo del Trabajo.
Los países que participaron estuvieron al tanto y siguen paso a paso la problemática y la manera como procede el señor Carlos Gómez, gerente de Benilda, contra la gente y así mismo están pendientes de las decisiones respectivas que asuma el Ministerio de la Protección Social frente a estas violaciones.

Allí se habló de la necesidad de implementar un Código de Conducta para que se respeten los estándares internacionales tanto sobre los derechos de los trabajadores como de la protección del ambiente. Este Código será de gran beneficio para todos aquellos que de una u otra manera estamos relacionados con el sector floricultor en Colombia, inclusive para los empresarios, ya que ayudaría a impulsar las exportaciones y a promover de manera más amplia las ventas del producto colombiano.

Esta visita representó un triunfo más para Untraflores y para todos aquellos que luchamos por la igualdad de los derechos.