Un sindicato consecuente en cada empresa y toda la clase obrera de la floricultura en Untraflores

Informe sobre la situación de los trabajadores de las flores en Colombia - Resumen ejecutivo

Las diversas labores generan con el tiempo desgaste de la salud física y mental

 

Este informe sobre las condiciones socioeconómicas y laborales de las decenas de miles de obreros de los cultivos de flores en Colombia va dirigido a gobiernos extranjeros, organizaciones políticas, sindicales y sociales del exterior; organismos multilaterales, ONG, y a todas  las personas preocupadas por la suerte de los trabajadores en el mundo, en especial los vinculados a las ramas económicas de exportación. El análisis es una apretada síntesis de una investigación inédita realizada por la profesora Martha Vargas con la colaboración de estudiantes de Sociología de la Universidad Cooperativa de Colombia, el cual contó con la participación de la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores, Untraflores.

Leer más...

Report on the situation of workers in the flower industry in Colombia - Executive summary

This report makes an account of the social, economical and working conditions of laborers at flowers farms, and it is addressed to the government of foreign countries, political organizations, labor unions and social organizations abroad, multilateral organizations, NGOs and to all those who are concerned about the fate of laborers worldwide, especially those involved in the economical fields of exports. The analysis is a condensate abstract of a non-published research made by Professor Martha Vargas in collaboration with students of Sociology at the Universidad Cooperativa de Colombia. This work had the input of the National Union of Flower Workers, Unitraflores[*].

Leer más...

II. Los comienzos

El cultivo de flores para la exportación se inició en la década de los sesentas, cuando el gobierno colombiano empezaba a abandonar el modelo conocido como de sustitución de importaciones y a privilegiar el de la construcción y los renglones exportadores, mediante beneficios fiscales, crédito subsidiado y devaluación del peso, entre otras medidas. 

Leer más...

I. Presentación

En la floricultura el 61% de la mano de obra es femenina

El presente informe va dirigido a gobiernos extranjeros, organizaciones políticas, sindicales y sociales del exterior; organismos multilaterales, ONG, y a todas  las personas preocupadas por la suerte de los trabajadores en el mundo, en especial los vinculados a las ramas económicas de exportación.

Leer más...

III. importancia de la floricultura en la Sabana de Bogotá

sabana bogota

El 76% del área sembrada en flores está en Cundinamarca, en 28 municipios, principalmente en la Sabana, correspondientes a 525 fincas productoras. El total de personal ocupado, teniendo en cuenta las reducciones masivas de los últimos años, es de alrededor de 70.000 trabajadores, el porcentaje de mano de obra femenina es de 61%. El 19% está en el departamento de Antioquia; y el otro 5% distribuido en las zonas central y occidental del país.

Las principales variedades sembradas son rosas, con el 33%; clavel, 12%; crisantemos y pompones 8%; mini clavel, 6%; alstroemeria, 5%.